El Ofek-16, el nuevo satélite espía de Israel, lanzado hace tres meses, ya está operativo y su control fue traspasado desde el Ministerio de Defensa a las fuerzas armadas
Tras ser enviado al espacio el 6 de julio utilizando un cohete de lanzamiento Shavit, que despegó desde la base aérea de Palmajim, en el centro de Israel, los técnicos inmediatamente comenzaron a trabajar en las tareas de ajuste.
Poco después, en agosto, el satélite despachó a Tierra sus primeras imágenes, fotografías de la zona de Palmira, en Siria.
«Tras un proceso de verificación riguroso y planificado», llevado a cabo por expertos gubernamentales y de la Israel Aerospace Industries (IAI), «se completaron los preparativos del satélite de reconocimiento Ofek-16 para su uso operativo en el espacio», dijo el Ministerio de Defensa en un comunicado.
Durante una pequeña ceremonia realizada esta semana, el ministerio cedió el control del satélite -considerado superior a su predecesor, lanzado en el 2018- a la unidad de inteligencia 9900 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Además de la tecnología de IAI, el nuevo satélite cuenta también con una cámara desarrollada por Elbit Systems, otra de las mayores firmas de defensa de Israel.
Cuando se conocieron las primeras imágenes, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, dijo que las fuerzas armadas y el gobierno «seguiremos trabajando y promoviendo los avances y las ventajas tecnológicas, un elemento que es esencial para hacer frente a los numerosos desafíos que enfrentamos».
Israel, agregó el ministro en aquella oportunidad, «sabe cómo defenderse de sus enemigos tanto cerca como lejos, y cómo proteger a sus ciudadanos en todas partes, desde cualquier lugar».