Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) desplegaron en la Franja de Gaza «docenas» de equipos de inteligencia móvil y desplegable en el frente de combate contra Hamas, que están permitiendo a los soldados eliminar terroristas «en minutos».
«Gracias al acceso a inteligencia rápida y eficiente sobre el terreno, los soldados de la Brigada Golani eliminaron a siete terroristas en diez minutos», reveló, por ejemplo, un reciente comunicado sobre los equipos de recolección de información conocidos como Deployable-level Intel o ADAN (ADANIM en el plural en hebreo).
Todo comienza en la Dirección de Inteligencia, encargada de producir, investigar y hacer accesible la información táctica a los soldados y oficiales en el frente «con el fin de mejorar la efectividad operativa de las fuerzas en el campo, tanto en defensa como en ataque».
El objetivo, precisaron, es «conducir a una rápida coordinación» de inteligencia, recursos humanos y armamentos «que combine inteligencia precisa y potencia de fuego efectiva».
Información accesible, en tiempo real, en el frente de batalla
En tiempos de rutina, la Dirección se concentra en el desarrollo de fuerzas para emergencias. Pero «ahora, por primera vez, apoya la actividad operativa de las FDI» en Gaza, señalaron los portavoces militares.
Cada división y brigada operativa del ejército tiene una oficina ADAN de inteligencia móvil desplegable para integrar y utilizar la variedad de fuentes de recopilación y análisis, haciendo que la información sea accesible para las fuerzas en el campo de batalla.

En cada oficina ADAN, monitores de señales, oficiales de inteligencia de redes, analistas e investigadores «se sientan juntos con el objetivo de proteger nuestras fuerzas y eliminar a los terroristas de Hamas», apuntaron los voceros de las FDI.
Un ejemplo de rápida coordinación entre las oficinas de inteligencia móvil y los soldados en Gaza fue la eliminación de Ahmed Siam, comandante de la compañía Naser Radwan de Hamas.
Según el relato de las FDI, el viernes 10 de noviembre, el ADAN Givati «recibió una indicación de la presencia inusual» de Siam «en una escuela en el norte de Gaza».
8200, 9900 y 504
También se descubrió que este jefe de Hamas «mantuvo a unos mil residentes de Gaza como rehenes y escudos humanos en el hospital de Rantisi y les impidió evacuar al sur» del enclave palestino.
Luego, «la verificación cruzada de varias capas de investigación con todas las fuentes confirmó su presencia sobre el terreno». Y, al mediodía del mismo viernes, Siam «fue atacado por un avión de la Fuerza Aérea en estrecha coordinación» con los servicios de inteligencia.
Uno de «los desafíos más importantes para la inteligencia sobre el terreno», dijo un alto oficial que fue solamente identificado con la inicial Y, es recibir y procesar toda la información que producen las FDI a través de su «gran cantidad de unidades» dedicadas a la recolección de información.
No es una tarea sencilla convertir los datos generados por unidades como las 8200, 9900 y 504 en «conocimiento para los soldados» en el frente de batalla, añadió el oficial.

Los ADANIM, prosiguió este oficial de inteligencia de la brigada 401 con el rango de mayor, «nos permiten, como división en el campo, agudizar la ventaja» que representan las grandes cantidades de información.
«La relación con la ADAN funciona eficazmente ya que es una parte orgánica de la brigada, que además rutinariamente entrena con nosotros y participa en los procedimientos de combate», reveló el mayor Y.
Un nuevo nivel
En esta guerra, aseguró, «tomamos esta organización multidisciplinaria y la llevamos a un nuevo nivel: todo el personal de inteligencia en el campo está conectado por auricular con el ADAN, logrando así mantener una estrecha coordinación contra los terroristas».
Eso permite evaluar rápidamente la potencia de fuego necesaria o «dirigir un tanque en el campo hacia esos terroristas». El mayor Y afirmó que el ADAN 401 «es responsable» de la eliminación de «muchos terroristas» gracias a esa «estrecha coordinación» con las oficinas de inteligencia móvil desplegable.
De hecho, en el comunicado, las FDI informaron -aunque sin brindar mayores detalles- que las acciones de los ADANIM desembocaron recientemente en la «eliminación de siete terroristas en diez minutos» por parte de la brigada Golani.

Las FDI están aplicando, en muchos casos por primera vez, numerosos dispositivos y sistemas de Inteligencia Artificial y otras tecnologías de avanzada para enfrentar a Hamas en esta guerra que estalló tras el ataque terrorista del 7 de octubre, que dejó 1200 muertos en el sur de Israel.
Sistemas cibernéticos están siendo utilizados, por ejemplo, en la «guerra de los túneles» que las FDI están llevando adelante para detectar y destruir los pasadizos subterráneos desplegados por el grupo islamista en Gaza.
Treinta segundos
Para el analista Yonah Jeremy Bob, «el enfoque revolucionario e integrado» de las FDI está «impulsando su ofensiva» en el enclave palestino «y cambió efectivamente la narrativa de la guerra con Hamas».
Los comandantes en el campo de batalla «manejan decisiones de selección de objetivos en tiempo real, y los centros de inteligencia brindan espionaje humano, inteligencia de señales, satelital, cibernética y otros elementos» a los oficiales, señaló en un artículo en el Jerusalem Post.
El periodista contó que, durante una visita a uno de esos centros de comando durante los primeros días de la campaña terrestre en Gaza, una entrevista con uno de los oficiales «fue interrumpida durante treinta segundos».
En ese cortísimo periodo de tiempo, el comandante «integró nueva inteligencia de campo y la pasó sin problemas a otra unidad de campo o aérea, y en cuestión de minutos, los objetivos de Hamas fueron destruidos».