Las autoridades de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) encargaron hace algunos meses a tres de las más grandes empresas de defensa del país que pongan a punto el Vehículo Blindado de Combate (o AFV, Armoured Fighting Vehicle) para el campo de batalla del futuro.
Esas tres compañías –Israel Aerospace Industries (IAI), Elbit y Rafael- pusieron rápidamente manos a la obra y desarrollaron los prototipos encargados por el Ministerio de Defensa para el Proyecto Carmel, sin ahorrar en gastos para tecnología de última generación.
Pero fue el prototipo de IAI el que conquistó la atención de la prensa de todo el mundo, con artículo en periódicos tan disímiles como el Washington Post y Popular Mechanics.
¿La razón? La versión del Carmel preparado por IAI se maneja con… un comando del tipo Xbox, el mismo que se utiliza para los videojuegos de Microsoft.
Al parecer, la razón no es solamente tecnológica. Ejecutivos de IAI explicaron que, como los encargados de conducir estos vehículos blindados serán los jóvenes israelíes que cumplen con el servicio militar de tres o dos años (para los varones y para las mujeres, respectivamente), resulta simplemente «natural» que el tanque se maneje al estilo «gamer».
Para muchos soldados jóvenes, resulta simplemente «natural» que el tanque se maneje al estilo «gamer»
El prototipo, señaló el Washington Post, «fue diseñado con una experiencia de usuario específica en mente: el elemento de servicio activo de la Fuerza de Defensa Israelí, que generalmente es de varones y mujeres de 18 a 21 años».
«Cualquier adolescente o joven de 20 años que entre en la escotilla del Carmel probablemente se sentirá familiarizado con el medio ambiente, gracias a los videojuegos», afirmó el diario de la capital norteamericana.
La tecnología militar israelí, señaló por su parte Popular Mechanics, «tiene la reputación de ser fácil de usar, tomando prestadas buenas ideas del mundo civil para mejorar algunos de los equipos más letales del mundo».
La revista recordó, por ejemplo, que los pilotos israelíes «agregaron espejos retrovisores a su caza F-4 Phantom para permitirles ver detrás del avión sin girar la cabeza», y que el rifle de asalto Galil «fue diseñado con un abridor de botellas incorporado para abrir botellas» de gaseosas en el campo de batalla.
Ahora es el turno de los videojuegos, y así lo entendieron los ingenieros de IAI, quienes -en efecto- retiraron los volantes y los pedales del prototipo del Carmel y los reemplazaron con el comando Xbox.
El reporte del Washington Post reveló que los ingenieros de IAI trabajaron con «gamers» adolescentes, quienes criticaron el sistema original, más parecido al «joystick» de un avión de combate, y sugirieron la aplicación de un comando como el de los videojuegos de Microsoft.
«No es exactamente como jugar ‘Fortnite’, pero sí algo parecido»
Si se aprueba la versión desarrollada por IAI, dijo el Washington Post, la plataforma de armamentos del nuevo carro blindado «será operado con los pulgares» de los tanquistas, de la misma manera que un niño controla un videojuego en el televisor del living de casa.
Aquellos adolescentes que participaron de las sesiones de «brainstorming» para desarrollar el prototipo «querían algo más ligero y más portátil» que un «joystick» -y obviamente más moderno que un volante-, dijo Meir Shabtai, gerente general de los sistemas de robótica de IAI.
Entrevistado por el Post, el coronel Udi Tzur, comandante del batallón de la 7ma Brigada Blindada de las FDI, se declaró completamente a favor de la introducción de esta tecnología a los carros blindados.
Los jóvenes soldados israelíes «están mucho más dispuestos a experimentar, tienen mucho menos miedo a la tecnología, les viene naturalmente», afirmó el coronel.
«No es exactamente como jugar ‘Fortnite’, pero sí algo parecido», dijo Tzur. «Y, sorprendentemente, llevan sus habilidades a la efectividad operativa en muy poco tiempo», completó.