De esa apuesta nació el tanque Merkava, todavía en plena actividad operativa y considerado entre los más potentes del mundo.
De hecho, ingenieros israelíes llegaron a colaborar en el diseño del Chieftain, y algunos prototipos llegaron al país.
Pero el gobierno de Londres, que en ese momento mantenía buenas relaciones con los países árabes, decidió cancelar la venta de los tanques a Israel.
Fue hacia 1970 que el general Israel Tal, conocido por su apodo «Talik», puso en marcha la carrera hacia un tanque original israelí, tomando especialmente en cuenta las duras experiencias recogidas en combate por los blindados del país durante la Guerra de Iom Kipur.
Con típica mentalidad israelí, el Merkava se diseño aplicando una de las principales preocupaciones de Tal: la seguridad de los tripulantes del tanque.
Al estilo israelí, el diseño del tanque gira alrededor de la protección de su tripulación
Por ejemplo, de manera inusual hasta ese momento, el motor se montó en la parte delantera.
De esta manera, si el vehículo es alcanzado por el fuego enemigo, puede perder su motor, pero el conductor, que se sienta detrás, está protegido.
El Merkava entró oficialmene en servicio en 1989 y entró masivamente en acción durante la Guerra del Líbano de 1982, para convertirse en el principal tanque de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Según los reportes oficiales, se construyeron 250 unidades del tanque Merkava Mark I, 580 del Mark II, 780 del Mark III y, hasta ahora, 360 del Mark IV actualmente en servicio en el cuerpo de blindados del ejército israelí.
En el 2018, un reporte especial de la revista estadounidense National Interest incluyó al Merkava entre los cinco tanques «más letales» del mundo, junto al norteamericano M1 Abrams, el ruso T-90A, el británico Challenger 2 y el alemán Leopard 2.
El Merkava es considerado uno de los cinco tanques más letales del mundo
National Interest afirmó que el tanque Merkava «tiene una excelente protección», ya que «su torreta y el área frontal del casco están fuertemente facetadas para presentar la máxima protección blindada en todos los ángulos, lo que le da a la torreta un borde similar a un cuchillo».
Además, agregó la publicación estadounidense, el tanque está recubierto por un «nuevo tipo de ‘armadura híbrida’ y es modular, por lo que las secciones individuales se pueden reemplazar rápidamente».
«Sin embargo, lo más importante es que tiene el sistema de protección activa Trophy, una combinación de sensores y un arma capaz de derribar granadas propulsadas por cohetes y misiles antitanque guiados», completó.