Setenta y seis años después de la Segunda Guerra Mundial, aviones militares de Israel y de Alemania cumplieron este domingo un emotivo vuelo de homenaje sobre Jerusalén
El sobrevuelo de la capital israelí formó parte ceremonial de los ejercicios de combate Blue Flag, que arrancaron en el sur de Israel y reúne a técnicos, pilotos y aviones de la fuerza aérea local y de Alemania, y también de Estados Unidos, India, Francia, Alemania, Grecia e Italia.
La formación conjunta, que fue encabezada por el comandante de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), el mayor general Amikam Norkin (a bordo de un F-15), y su par alemán, el teniente general Ingo Gerhartz (con un Eurofighter), sobrevoló el edificio de la Knesset y terminó sobre el barrio de Malha.
Uno de los aviones de la Luftwaffe que participó de la ceremonia aérea -bautizada Alas de la Historia- voló con su fuselaje pintado con los colores de las banderas de Israel y de Alemania.
Norkin y Gerhartz también visitaron juntos Yad Vashem, el museo del Holocausto y memorial a sus víctimas, también en Jerusalén.
Blue Flag se viene llevando a cabo en Israel desde noviembre del 2013 en la base de Ovda, en el sur del país. La edición 2021 arrancó este domingo y se extenderá hasta el 28 de octubre.
Durante las prácticas, se informó, los pilotos de los ocho países practicarán escenarios de batalla aire-aire y tierra-aire, además de simulaciones de ataques desde la superficie y casos de combate en territorio enemigo.
«Este ejercicio es innovador en términos de tecnología, calidad de entrenamiento y número de naciones participantes», dijo Norkin.
Según el jefe de la FAI, «ilustra la asociación y el fuerte vínculo entre las fuerzas aéreas y actúa como un trampolín hacia la cooperación regional e internacional».
«Llevar a cabo un ejercicio internacional en esta realidad actual, mientras continuamos nuestras actividades operativas abiertas y encubiertas en todos los frentes, es de suma importancia estratégica y tiene un gran impacto» sobre las fuerzas militares y el estado de Israel, completó.