Una empresa israelí estará encargada de proteger el sistema eléctrico japonés durante los Juegos Olímpicos de Tokio, en especial frente a potenciales ataques cibernéticos.
Según adelantó la prensa local, la Israel Electric Corporation (IEC, o Jevrat HaJashmal LeIsrael) firmó un acuerdo con una de las principales empresas japonesas del sector para instalar los sistemas de protección mientras duren las Olimpíadas, en programa para entre el 24 de julio y el 9 de agosto.
«Una importante empresa japonesa de servicios públicos de energía firmó con nosotros un acuerdo de colaboración para servicios cibernéticos, incluido el apoyo en los Juegos Olímpicos de Tokio», dijo el director de la IEC, Yiftah Ron-Tal, citado por el periódico Times of Israel.
El diario señaló que la firma israelí ya tiene en marcha acuerdos similares con compañías eléctricas en Canadá y en Europa.
La IEC tiene un departamento dedicado enteramente a la prevención y lucha contra ciberataques, llamada IECyber, que recientemente presentó el sistema Sophic, desarrollado para enfrentar este tipo de incidentes.
«Con más de 25 años de experiencia, IECyber está poniendo a disposición, por primera vez, la metodología única y probada en el frente de batalla de IEC para infraestructuras e industrias críticas» en todo el mundo, afirma la empresa en su sitio de internet.
Voceros de la IEC afirmaron en varias ocasiones que la empresa eléctrica es blanco de «miles de potenciales ataques cibernéticos» por año.