Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) completaron un mes de intenso entrenamiento en el Mar Rojo, donde los submarinos trabajaron para mantener la superioridad regional, y en Chipre, para llevar a cabo simulacros de enfrentamientos con Hezbollah en territorio libanés
Desde la Marina informaron que esa fuerza completó el jueves de esta semana un «complejo ejercicio».
Las maniobras de entrenamiento, dijo el jefe de la Armada israelí, el mayor general David Salama, simularon «varios escenarios, incluido el logro de la superioridad y la libertad de navegación en el Mar Rojo».
Según se informó, los ejercicios navales incluyeron al submarino Tekumah (Resurrección), de la clase Dolphin -una de las naves israelíes que supuestamente carga misiles nucleares-, escoltado por corbetas de clase Sa’ar 5 y 4.5.
Comentaristas militares y de la prensa local deslizaron que las maniobras en el Mar Rojo representaron «una señal para Irán», el principal enemigo de Israel en la región.
De hecho, en noviembre del 2021, cuando la Armada participó en un ejercicio con la Quinta Flota estadounidense en el Mar Rojo junto a los Emiratos Árabes Unidos y Bahrein, fuentes israelíes dijeron que las maniobras eran una respuesta a recientes ataques de Teherán contra objetivos israelíes.
En todo caso, la marina israelí «seguirá fortaleciendo su capacidad operativa y ampliará su área de acción», aseguró Salama.
En Chipre «se imaginó una batalla en las profundidades del territorio enemigo»
Las maniobras en el Mar Rojo se llevaron a cabo en el marco de los ejercicios Carrozas de Fuego, de un mes de duración y considerado los más grandes de las FDI en las últimas décadas.
Portavoces militares indicaron que el segmento más importante de Carrozas de Fuego se concretó en Chipre, adonde las fuerzas israelíes practicaron maniobras bautizadas Más allá del horizonte que -afirmaron analistas- simularon posibles enfrentamientos con el grupo radical islámico Hezbollah.
Los ejercicios en general, señalaron, emularon «combate con diversos armamentos y en múltiples escenarios en aire, mar, tierra» y en el terreno cibernético, donde desde hace años se viene registrando una «guerra online», en particular contra agentes de Teherán.
«Pero no hay duda de que lo más destacado» fueron las maniobras en Chipre, donde «se imaginó una batalla en las profundidades del territorio enemigo», apuntaron los voceros en referencia al Líbano, donde Hezbollah tiene sus bases.
Uno de los principales objetivos, señalaron, fue practicar posibles escenarios «a muchos kilómetros de distancia de la frontera» de Israel con el Líbano.
El ejercicio en Chipre, continuaron, se dividió en varias etapas, incluyendo «el transporte de los combatientes al área, el aterrizaje en un punto estratégico y el comienzo del fuego hacia el enemigo», idealmente contra su retaguardia.
Una vez aterrizados en el terreno que simuló ser bastiones de Hezbollah en el Líbano, a los combatientes israelíes se les encargó «misiones de calidad con significado crucial» para la batalla, indicaron los voceros.
Entre esas misiones se destacaron los ataques contra áreas de comando y otros sitios militares en la zona y los asaltos sobre «objetivos especiales» y espacios estratégicos de lanzamiento de cohetes.
Las tropas israelíes salieron de Chipre y regresaron al país este viernes a través del puerto de Haifa, adonde participaron de un desfile especial encabezado por el jefe de las FDI, Aviv Kohavi.
El objetivo fue «desafiar a todos los cuerpos de las FDI de manera profunda y en varios escenarios»
«Quisiera expresar mi gran agradecimiento a todos los participantes en el ejercicio -dijo Kohavi durante la ceremonia en Haifa-. Los seguí de cerca todo el mes y lo que vi fue profesionalismo, sentido de la misión y un excelente espíritu«, aseguró.
Por su parte, el jefe de la División de Operaciones de las FDI, el mayor general Oded Basiuk, dijo que el objetivo de las maniobras Carrozas de Fuego fue «poner a prueba las capacidades» de las fuerzas militares y «aumentar su preparación para cualquier escenario».
תרגיל 'מרכבות האש' - חודש המלחמה של צה"ל הגיע לסיומו. במהלך החודש תרגלו כוחות צה"ל, בסדיר ובמילואים מהמטה הכללי ועד הכוחות הלוחמים בקצה, התמודדות עם אתגרים ואירועים מתפרצים במספר זירות לחימה במקביל, תוך מיקוד בזירה הצפונית>>https://t.co/vk5zIzhRWz pic.twitter.com/VvMHCKBE4f
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) June 3, 2022
Basiuk señaló que «la principal singularidad del ejercicio residió en su capacidad para desafiar a todos los cuerpos de las FDI de manera profunda y en varios escenarios, desde acciones de advertencia a maniobras de defensa del frente interno y operaciones para combatir en objetivos distantes».
La extensa duración de los ejercicios, completó el jefe militar, «permitió a las FDI aprender, extraer lecciones y aplicarlas», incluso en el transcurso de las maniobras.
Carrozas de Fuego incluyó también un simulacro de ataque aéreo sobre Irán, mientras crece la preocupación por los avances del programa nuclear que llevan adelante las autoridades de Teherán.
El ejercicio aéreo tuvo lugar sobre el Mediterráneo e «involucró vuelos de largo alcance, reabastecimiento aéreo y ataques a objetivos distantes», indicaron voceros de las FDI.