Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron armas y equipos del grupo terrorista Hamas, incluyendo computadoras portátiles, granadas y fusiles, dentro del Hospital Shifa, el más grande de la Franja de Gaza.
En un comunicado difundido este miércoles, las FDI dijeron que los soldados israelíes desplegados en el enclave palestino siguieron adelante con una «operación precisa y selectiva contra Hamas en el complejo hospitalario de Shifa».
Allí, indicaron, «las tropas están realizando búsquedas de infraestructura y activos terroristas de Hamas». Cuando entraron al complejo, los soldados enfrentaron a «varios terroristas y los mataron», indicó el reporte.
«Posteriormente, durante registros en uno de los departamentos del hospital, las tropas localizaron una sala con activos tecnológicos, junto con equipos militares y de combate».
Granadas y fusiles
En otra sección del sanatorio, las tropas israelíes «localizaron un centro de mando operativo y activos tecnológicos pertenecientes a Hamas, lo que indica que la organización terrorista utiliza el hospital con fines terroristas».
Esos equipos tecnológicos «y la amplia información de inteligencia localizados fueron transferidos para su completa revisión por parte de las autoridades pertinentes», precisó el reporte militar.
«Las FDI -aseguró el informe- continúan operando en el complejo hospitalario, mientras extraen información de inteligencia y evitan daños a los equipos médicos y a los civiles que se refugian allí».
Junto con el comunicado, los voceros militares compartieron fotografías y videos del interior del sanatorio, donde se pueden ver, en efecto, los equipos presuntamente utilizados por miembros y líderes del grupo islamista.
Por ejemplo, durante un recorrido registrado en video, un portavoz mostró un bolso escondido detrás de un tomógrafo, que en su interior contenía un uniforme, granadas y un fusil AK-47 con su munición.
Pañales y un biberón
La operación sobre el Shifa, que fue precedida por negociaciones con las autoridades del hospital y la provisión de incubadoras y otros elementos de asistencia médica, se enmarca en la campaña Espadas de Hierro, lanzada por las FDI después del ataque terrorista del 7 de octubre que dejó 1200 muertos en el sur del país.
Hablando con la prensa después de las incursiones sobre el hospital, el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari, aseguró que en el Shifa se encontraron evidencia de la presencia de terroristas y, posiblemente, de rehenes cautivos en lugar.
Elementos similares se habían encontrado poco antes en otro hospital de Gaza, el Rantisi, donde incluso se pudo ver en uno de sus sótanos una silla con correas y elementos el cuidado de un bebé.
Sin embargo, los comentaristas de temas militares destacaron que las FDI no lograron capturar a los jefes de Hamas que se sospecha estaban escondidos en el hospital palestino.
Algunos reporteros incluso indicaron que las precauciones tomadas por el ejército habrían permitido que los terroristas escapen del lugar. Hagari respondió que «fuimos en el momento adecuado para nosotros, evacuamos a muchos civiles».
De haber habido más civiles en el Shifa cuando finalmente entraron las FDI, «eso habría perjudicado a nuestras fuerzas y a su gente», es decir, los palestinos no combatientes, destacó el portavoz.