En Iom Hazikaron, el día en que se conmemora a los caídos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y a las víctimas del terrorismo, el país los recordará en silencio y dolor pero también reiterando la esperanza de «paz con los vecinos»
Así lo resumió el presidente de Israel, Reuven Rivlin, quien recibió este martes en Jerusalén a familiares de caídos, a quienes les aseguró que «no están solos» y que sus hijos, padres o hermanos son recordados «todo el año».
La ceremonia se realizó pocas horas antes de que comience la jornada conocida oficialmente como Día del Recuerdo de los Caídos en los Conflictos en Israel y de las Víctimas de Actividades Terroristas, que arranca al anochecer.
Rivlin dijo a los familiares que «la forma en que viven sus vidas enseña una gran lección de coraje» y se declaró «profundamente agradecido por esa lección como individuo, como presidente y como ciudadano que, en esta sala, representa a todo el pueblo».
«Sé que los años transcurridos desde la muerte de sus seres queridos no han apaciguado su dolor y que nada llenará el vacío que dejaron, pero no están solos, todo el pueblo israelí está con ustedes», aseguró Rivlin.
Como todos los años, en Iom Hazikaron sonarán las sirenas aéreas y «detenemos la rutina, el tráfico y nuestras respiraciones, y soportamos un poco el dolor interminable», dijo el presidente. «Pero también durante el resto del año recordamos», afirmó.
En Iom Hazikaron, continuó Rivlin, en Israel «recordamos nuestro compromiso de construir un buen presente y un futuro, porque así honraremos» la memoria de los caídos.
«Recordamos -siguió el presidente- que la aspiración a la paz debe estar en nuestro corazón todos los días, porque hubo quienes perdieron la vida con la esperanza de que podamos vivir juntos en seguridad y también en paz».
«Seguridad para toda la gente de nuestro país, paz con todos nuestros vecinos», enfatizó.
Las sirenas de defensa aérea sonarán en Israel en la noche del martes, cuando comienza Iom Hazikaron, y una vez más el miércoles por la mañana, antes de las plegarias por la memoria de los caídos.