Voceros militares informaron este sábado que la Fuerza Aérea de Israel alcanzó una célula de Hezbollah que operaba en un comando ubicado en una mezquita adyacente al hospital Salah Ghandour, en el sur del Líbano, repitiendo escenas ya vistas en zonas civiles en la Franja de Gaza.
Ese centro de mando, dijeron los portavoces, era usado por Hezbollah para «planificar y ejecutar ataques terroristas contra las tropas» de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y el norte del país.
También le puede interesar: Los «enemigos que no entendieron, pronto entenderán», advirtió el jefe de las FDI
Antes del ataque, revelaron los voceros, desde las FDI se enviaron avisos a los residentes «y se mantuvieron conversaciones» con referentes de las localidades en las que se identificó la presencia de Hezbollah en hospitales.
El grupo islamista, denunciaron las FDI, «utilizaba hospitales desafiando las leyes de conflicto armado», y exigieron «que cualquier actividad militar» llevada a cabo desde centros de atención médica «cese de inmediato».
«Desde el comienzo de la guerra» contra Hezbollah, y en especial desde que comenzaron las operaciones terrestres en el Líbano, «las FDI están haciendo grandes esfuerzos para evitar que se produzcan daños a civiles no implicados y a la infraestructura civil», remarcaron los voceros.
Ese esfuerzo se lleva a cabo «en contraste con el uso cínico» que hace Hezbollah de la infraestructura civil, «incluidos edificios esenciales, para llevar a cabo actos terroristas», agregaron.
Lanzacohetes en casa
En otro comunicado difundido este sábado, se informó que en el marco de las misiones que está llevando a cabo la Brigada Golani bajo el mando de la División 36a, soldados israelíes localizaron depósitos de armas y pozos de acceso a túneles operativos.

Para seguir leyendo: La muerte de Nasrallah es «justicia para sus muchas víctimas», también en Argentina

También «eliminaron terroristas y llevaron a cabo incursiones para desmantelar la infraestructura terrorista en la zona».
En una de esas operaciones, añadió el texto, los soldados de la brigada «localizaron y desmantelaron» un almacén de armas de Hezbollah en una zona de viviendas civiles.
Allí «encontraron armas, equipos de observación, lanzacohetes y documentos de inteligencia pertenecientes a Hezbollah».
Se trata, enfatizaron, de «una prueba más del uso cínico» que hace el grupo islamista patrocinado por Irán «de la infraestructura civil para sus actividades terroristas, lo que pone en peligro a los residentes del sur del Líbano».
Siguen los bombardeos contra el norte de Israel
Incluso en medio de los combates terrestres, miembros de Hezbollah lograron disparar cerca de noventa cohetes contra el norte de Israel.
Desde las FDI reportaron que la mayoría de los proyectiles fueron interceptados y que los pocos que cayeron lo hicieron en descampados.

También le puede interesar: ISIS la vendió a un hombre de Gaza cuando tenía 11 años. Israel la rescató
לפני זמן קצר, מטוסי קרב של חיל האוויר תקפו, בהכוונה מודיעינית של אמ»ן, באופן ממוקד, מפקדות ותשתיות טרור נוספות של מטה המודיעין של ארגון הטרור חיזבאללה במרחב ביירות>> pic.twitter.com/CSqc9JoeFO
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) October 5, 2024
Por otro lado, los voceros reportaron que se llevó a cabo con éxito una incursión de la Fuerza Aérea para eliminar a Muhammad Hussein Ali al-Mahmoud, quien se desempeñaba como autoridad ejecutiva de Hamas en el Líbano y dirigía actividades terroristas en Judea y Samaria (Cisjordania).
«En los últimos años, Muhammad promovió actividades terroristas contra israelíes tanto dentro como fuera del estado de Israel» y «fue responsable del atrincheramiento de Hamas en el Líbano», añadió el informe.
Según las FDI, el líder de Hamas aprovechaba el territorio libanés para «suministrar» a su organización «armas para ataques con cohetes contra Israel y en intentos de fabricar armamento avanzado».
En otra operación de soldados de las FDI y de los servicios de inteligencia, llevada a cabo en la localidad libanesa de Trípoli, fue alcanzado también Said Alaa Naif Ali, un importante líder del ala militar de Hamas en el Líbano.
Reclutando agentes de Hamas en el Líbano
«Said -señalaron los voceros de las FDI- llevó a cabo ataques terroristas contra objetivos israelíes y trabajó para reclutar a agentes de Hamas dentro del Líbano».
Las FDI, añadió el comunicado, «llevaron a cabo estas operaciones como parte de sus esfuerzos por atacar a Hamas dondequiera que represente una amenaza para los ciudadanos de Israel».
Estas misiones «constituyen un golpe a la capacidad de Hamas de llevar a cabo actividades terroristas contra el estado de Israel desde territorio libanés», concluyeron.