Once años después de su estreno, el sistema de defensa antiaérea Cúpula de Hierro sigue salvando vidas, esta vez frente a los cohetes lanzados esta semana desde el sur del Líbano.
El Ministerio de Defensa de Israel recordó que el 7 de abril del 2011 el sistema, conocido en hebreo como Kipat Barzel y en inglés como Iron Dome, interceptó con éxito un cohete lanzado hacia la ciudad israelí de Ashkelon.
«Desde entonces -señaló-, el sistema ejecutó con éxito más de 4.500 intercepciones operativas, transformando el campo de batalla moderno y salvando muchas vidas».
Esas capacidades se demostraron una vez más en las últimas horas frente a las decenas de cohetes lanzados por grupos fundamentalistas islámicos desde el sur del territorio libanés y también desde la Franja de Gaza.
«Durante las últimas cuarenta y ocho horas, civiles en el norte y el sur» del país «han sido blanco de agresivos cohetes lanzados por la organización terroristas Hamas», dijo el portavoz internacional de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el teniente coronel Richard Hecht.
«Salvando innumerables vidas»
Frente a los ataques, aseveró el vocero, el sistema Cúpula de Hierro «ha estado operando para interceptar los cohetes» lanzados por los grupos islámicos, «salvando innumerables vidas y evitando daños a gran escala en el frente interno».
VIDEO: A barrage of rockets fired from the Gaza Strip is intercepted by the Israeli Iron Dome, amid Israeli strikes on the Palestinian enclave pic.twitter.com/Uld5xAlexK
— AFP News Agency (@AFP) April 7, 2023
Tal como ocurrió en agosto del año pasado, cuando los habitantes del sur de Israel quedaron bajo los proyectiles disparados desde Gaza, las agencias de noticias volvieron a difundir las imágenes de los cohetes interceptados en el aire por los misiles del Kipat Barzel.
«Una andanada de cohetes disparados desde la Franja de Gaza es interceptada por la Cúpula de Hierro israelí», señaló, por ejemplo, el epígrafe de una fotografía tomada por un reportero de la AFP y distribuida por la agencia de noticias francesa.
En su mensaje por el aniversario, el Ministerio de Defensa recordó que Cúpula de Hierro fue desarrollado por Rafael Advanced Defense Systems junto a Israel Aerospace Industries y compartió imágenes de aquella primera interceptación.