En una operación conjunta de las fuerzas de seguridad de Israel, dos rehenes secuestrados por Hamas durante al ataque terrorista del 7 de octubre -residentes de origen argentino del kibutz Nir Itzjak- fueron rescatados en Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
«Ambos se encuentran en buen estado de salud y fueron trasladados para un reconocimiento médico al hospital Sheba Tel Hashomer», en la zona de Tel Aviv, señaló el reporte oficial, difundido en la madrugada de Israel.
Se trata de Fernando Simón Marman, de 60 años de edad, y Luis Har, de 70 años.
«Las fuerzas de seguridad seguirán operando con todos los medios para devolver a los rehenes a casa», prometió el comunicado. La nota señaló que la acción en Rafah fue llevada a cabo por miembros de la policía y de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), junto a agentes del Shin Bet.
Una «acción de calidad»
El ministro de Defensa, Yoav Gallant, afirmó que el rescate de Marman y Har fue «una operación impresionante» de las FDI y la policía. Gallant felicitó a los agentes por su «acción de calidad» en esta misión en Rafah, que el portal Walla calificó de «audaz».
![Gaza rehenes argentinos](https://www.israeleconomico.com/wp-content/uploads/2024/02/GUERRA-RAFAH-B-2.jpg)
Al anunciar el rescate, el diario Jerusalem Post afirmó que la operación «se había considerado varias veces recientemente, pero se canceló hasta que finalmente se aprobó» para la noche entre el domingo y el lunes.
El operativo, precisó, comenzó a la 1 de la mañana hora local.
Los rehenes, añadió el diario de la capital de Israel, «estaban retenidos en el segundo piso de un edificio fuertemente vigilado y también con guardias adicionales en el edificio contiguo».
Siempre según el Jerusalem Post, la misión comenzó con un bombardeo a cargo de los aviones de combate de la Fuerza Aérea de Israel, lanzado con el objetivo de confundir a los terroristas del batallón Shabura de Hamas.
Información muy precisa que les salvó la vida
Las fuerzas israelíes, sigue el informe, «entraron clandestinamente al complejo y utilizaron explosivos, fuego intenso e información de inteligencia muy específica sobre la ubicación exacta» de Fernando y Luis.
הותר לפרסום כי במבצע משותף של צה»ל, שב»כ ומשטרת ישראל (ימ»מ) ברפיח, חולצו הלילה שני חטופים ישראלים, פרננדו סימון מרמן (60) ולואיס הר (70) אשר נחטפו על ידי חמאס לרצועת עזה מניר יצחק ב-7/10>> pic.twitter.com/SOVNoiRWqI
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) February 12, 2024
Esa precisión evitó que «Hamas pudiera matarlos» antes de ser rescatados por las fuerzas israelíes. «Posteriormente, un helicóptero llevó a los rehenes al hospital», donde se informó que se encuentran en buenas condiciones.
«Un soldado resultó levemente herido, pero ninguno murió», completó el reporte del Jerusalem Post.
Rafah, en el sur de la Franja de Gaza, cerca de la frontera del enclave palestino con Egipto, se perfila como el próximo objetivo de la operación Espadas de Hierro, que Israel lanzó tras el ataque del 7/10.
La ofensiva viene siendo criticada, aunque de manera mesurada, por el gobierno de El Cairo, y también por la Casa Blanca.
Según reportó el diario Times of Israel, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, habló en las últimas horas con el primer ministro Benjamin Netanyahu para pedirle que no avance sobre Rafah «sin un plan viable» para poner a salvo a los civiles palestinos.