La prensa internacional comentó este viernes con admiración lo que habría sido una magistral jugada táctica de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) antes de bombardear el sistema de túneles del grupo extremista islámico Hamas en la Franja de Gaza
Al parecer, en el centro de la operación estuvo un modesto mensaje en la cuenta de Twitter de las FDA, adonde un vocero anunció el jueves por la noche que tropas israelíes estaban entrando a Gaza por vía terrestre.
«Las tropas aéreas y terrestres de las FDI están atacando actualmente en la Franja de Gaza», señaló el breve anuncio en Twitter. Poco después, uno de los voceros internacionales del ejército israelí, Jonathan Conricus, fue citado por el New York Times diciendo: «hay tropas terrestres atacando en Gaza, junto con fuerzas aéreas también».
En poco tiempo, la versión se desparramó alrededor del mundo a través de incontables agencias de noticias y medios de comunicación. Lo más interesante de todo, es que la «noticia» llegó también a oídos de los líderes militares de Hamas y de la Jihad Islámica, quienes rápidamente despacharon a sus tropas de la primera línea de defensa a los túneles para comenzar a tomar posiciones ante la «invasión» israelí.
Obviamente la «invasión» nunca ocurrió, y el sistema de túneles conocido como «Metro», adonde estaban ahora posicionados los militantes palestinos, fueron el blanco de una masiva campaña de bombardeo desde tierra y aire por parte de las FDI.
La campaña de la Fuerza Aérea de Israel alcanzó 150 objetivos en cuarenta minutos
«El objetivo: el sistema de túneles ‘Metro’ de Hamas en Gaza. La operación: 160 aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera», precisó horas más tarde el ejército israelí, también en Twitter.
El objetivo: El sistema de túneles ‘Metro’ de Hamás en Gaza.
— FDI (@FDIonline) May 14, 2021
La operación: 160 aeronaves, tanques, artillería y unidades de infantería a lo largo de la frontera.
Hemos alcanzado 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red ‘Metro’ de Hamás. pic.twitter.com/N4nlUuNlJj
«Hemos alcanzado 150 objetivos y dañado varios kilómetros de la red ‘Metro’ de Hamas», agregaron.
En efecto, según los reportes de la televisión israelí, el bombardeo destruyó varios kilómetros de túneles y abatió «docenas» de militantes de Hamas y la Jihad Islámica.
Los portavoces citados por las televisoras dijeron que la campaña aérea duró casi 40 minutos e involucró el lanzamiento de unos 450 misiles sobre 150 objetivos en el norte de Gaza.
Gracias a la reacción en cadena generada por el mensaje de las FDI en Twitter, los milicianos palestinos estaban listos para salir de los túneles y atacar a los soldados israelíes que iban a «invadir» Gaza. En cambio, resumieron los reportes televisivos, «los túneles colapsaron sobre los que estaban adentro» bajo las bombas de la Fuerza Aérea de Israel.