Por primera vez, todos los sistemas de defensa aérea de Israel están funcionando de manera simultánea, con la Cúpula de Hierro, la Honda de David y los misiles interceptores Arrow y Patriot protegiendo al país y sus habitantes durante la guerra contra Hamas en la Franja de Gaza.
El jueves de esta semana, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que utilizaron por primera vez uno de los sofisticados cohetes Arrow 3, desplegado para derribar un misil lanzado contra el territorio nacional desde la zona del Mar Rojo, presumiblemente desde Yemen.
Otro miembro de la familia de estos misiles, el Arrow 2, ya había sido usado -también por primera vez y para neutralizar un ataque desde Yemen- a fines de octubre, en ese caso destruyendo un cohete lanzado hacia la zona de Eilat, el popular balneario en el extremo sur del país.
Según las FDI, la activación completa de estos sistemas representa «el mayor despliegue de baterías de defensa aérea jamás realizado» en el país, con soldados especializados interceptando «miles de cohetes» enemigos.
Desde el norte hasta el Mar Rojo
«El conjunto de defensa aérea está desplegado en su forma más amplia hasta la fecha y realizó interceptaciones desde el monte Dov, en el norte, hasta el Mar Rojo, en el sur», indicaron los voceros, quienes precisaron que más de 9500 cohetes fueron disparados contra Israel desde que empezó la guerra.
Los datos de las FDI mostraron que alrededor del 12 por ciento de los lanzamientos de cohetes hacia Israel aterrizaron en la Franja de Gaza, como fue el ya célebre caso del hospital Al-Ahli a mediados de octubre.
Además, 900 disparos se realizaron hasta la fecha desde sitios civiles como mezquitas, escuelas, hospitales y centros culturales en el enclave palestino, denunciaron los portavoces militares israelíes.
Comentando el estreno del sistema Arrow, operativo desde el 2017, el portal especializado Breaking Defense recordó que el dispositivo representa «el nivel superior de las defensas aéreas integradas de múltiples capas de Israel», centrado en los «misiles balísticos entrantes».
El Arrow 3 es el más avanzado de la familia y en setiembre de este año se confirmó la venta de decenas de esos proyectiles a Alemania, que pagará una cifra récord de 4000 millones de euros para enfrentar la amenaza desde Rusia que creció tras la invasión de Ucrania, en febrero del 2022.
Breaking Defense destacó además que la firma Israel Aerospace Industries (IAI) ya está trabajando en la versión 4 de los misiles interceptores Arrow.
También están actuando los Patriot, la Cúpula de Hierro y la Honda de David
También como parte de la protección de la ciudad de Eilat, las FDI activaron el sistema Patriot para derribar un aparato no especificado, posiblemente un dron, antes de que entrara al espacio aéreo israelí.
Los MIM-104 Patriot son producidos de manera conjunta por las empresas estadounidenses Raytheon, Lockheed Martin y Boeing, y se hicieron conocidos en todo el mundo por su destacada actuación en la primera Guerra del Golfo, de 1991, conocida también como operación Tormenta del Desierto.
Junto a los Arrow y los Patriot, la sombrilla de defensa antiaérea, activa de manera completa en esta nueva guerra con Hamas, se completa con las famosas baterías Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, por su nombre en hebreo, y las Honda de David.
Kipat Barzel fue creado para actuar de manera urgente frente al lanzamiento de cohetes de corta distancia, como los que disparan los grupos terroristas con base en Gaza. La Honda de David, por su parte, fue diseñada para amenazas avanzadas, como misiles balísticos y de crucero, aviones y drones.