El jefe del estado mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, afirmó este domingo que «desmantelar» al grupo islamista Hamas «es esencial para evitar otro 7 de octubre» y que «recuperar a los rehenes es nuestro deber moral por el que nos esforzamos».
«Ayer (por el sábado) cumplimos una parte muy, muy importante de esta misión» de traer de regreso a casa a las decenas de secuestrados que siguen prisioneros en Gaza, pero «tenemos mucho más por hacer», reconoció el alto militar.
El sábado por la mañana, en un operativo conjunto de las FDI, la policía de Israel y los servicios de inteligencia, se logró el rescate de cuatro rehenes que estaban cautivos en Nuseirat, en el centro de Gaza.
Pocas horas después de que se concretara con éxito la operación Arnon, Halevi reconoció que «traer a casa a los rehenes es una misión: traer a los que ya no están vivos, a los caídos, a ser enterrados en Israel y, por supuesto, traer a los que están vivos de regreso a casa».
Asumiendo riesgos y tomando decisiones
Puntualmente, el jefe de las FDI expresó su «gran agradecimiento» por «la cooperación excepcional» entre la policía de Israel, la unidad de élite Yamam de lucha contra el terrorismo, el Comando Sur, la Fuerza Aérea y la Dirección de Inteligencia, entre otros.
«Quiero decirles que, al final, tomamos decisiones muy difíciles: estábamos reunidos el sábado por la mañana en el Centro de Comando y Control sin la garantía de un éxito del 100 por ciento en la operación, ni siquiera del 90 por ciento», confesó Halevi.
«Sabemos que estamos asumiendo riesgos importantes y tomando decisiones fatídicas, y estos riesgos son riesgos para vidas humanas -dijo el comandante israelí-. Esto no es una apuesta, es un riesgo calculado y no un cálculo peligroso».
Antes de una operación como la que rescató a Noa Argami, Almog Meir Jan, Andrey Kozlov y Shlomi Ziv, explicó, «evaluamos minuciosamente los riesgos y creamos redes de seguridad».
«Sabemos que es una decisión crítica», pero «es la alta calidad de nuestros comandantes lo que nos da la confianza para emprender operaciones audaces con objetivos dignos», concluyó.