Reportes de prensa afirmaron que los jefes militares de Israel están «observando de cerca» las pruebas que la estadounidense Boeing está llevando a cabo con su F-15EX, que podría convertirse en el próximo avión de combate de la Fuerza Aérea nacional
El cazabombadero tuvo su debut en el aire el pasado 2 de febrero, despegando desde el aeropuerto internacional Lambert en St. Louis, en el estado norteamericano de Missouri, al comando del piloto de pruebas Matt Giese, según informaron desde Boeing.
Tras los 90 minutos del test, el vicepresidente de Boeing y director del programa F-15, Prat Kumar, declaró que «el vuelo exitoso demuestra la seguridad del avión y su disposición para unirse a la flota de combate» de Estados Unidos.
La Fuerza Aérea norteamericana, añadió, «puede confiar en su decisión de invertir en esta plataforma que es capaz de incorporar los últimos sistemas avanzados de gestión de batalla, sensores y armas gracias al diseño digital de la estructura del avión y la arquitectura de sistemas de misión».
Según la revista especializada IsraelDefense, el gobierno de Jerusalén está «observando con interés cómo Boeing prueba su versión más avanzada del F-15, lo que genera especulaciones de que puede buscar adquirir el avión«.
La publicación recordó que Boeing e Israel mantienen una relación de largo tiempo, sustentada, por ejemplo, en el uso masivo de los originales F-15, uno de los principales aparatos en la dotación de la fuerza aérea.
IsraelDefense destacó que el hecho de que los F-15 están diseñados para Israel en una versión con cabina para dos tripulantes «permite asumir» que la nueva versión «es capaz de llevar a cabo misiones menos adaptadas a las características del F-35», el sofisticado avión de combate desarrollado por Lockheed Martin que es la nueva estrella de la aviación militar del país.
Ya el año pasado, informes de prensa señalaron que Boeing está poniendo a punto la nueva versión del F-15 -con motores más eficientes en combustible, alas más fuertes, sensores superiores y mayor capacidad de armamentos– con el objetivo de colocarlos también en India e Israel.