El ministerio de Defensa de Eslovaquia adquirió diecisiete radares militares israelíes multi-misión (MMR), que brindarán a las fuerzas armadas del país europeo una «evaluación completa de la situación aérea»
Según afirmó el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, «el nuevo acuerdo, ante todo, proporciona a Eslovaquia sistemas avanzados de alta calidad para mantener su seguridad nacional».
Al mismo tiempo, continuó, «fortalece las industrias de defensa y crea muchos nuevos puestos de trabajo en Israel y Eslovaquia».
En efecto, los componentes del radar se fabricarán en colaboración con las industrias de defensa en Eslovaquia, bajo la dirección profesional de Israel Aerospace Industries (IAI), la empresa que desarrolló los equipos.
La adquisición de los radares, por alrededor de unos 175 millones de dólares, forma parte de un acuerdo de exportación firmado entre los dos países este jueves en Bratislava, en una ceremonia de la que participaron el director nacional de Armamento de Eslovaquia, Jozef Zekucia, y el jefe de la Dirección de Cooperación Internacional del Ministerio de Defensa israelí, brigadier general Yair Kulas.
El radar fabricado por ELTA, una subsidiaria de IAI, proporcionará a las fuerzas militares eslovacas «una evaluación de la situación aérea completa», señalaron desde la empresa israelí. Este sistema, añadieron, detecta amenazas aéreas, las clasifica, calcula su nivel de riesgo y proporciona datos esenciales que permiten neutralizar múltiples amenazas simultáneamente.
Se trata, además, de sistemas de radar interoperables con los mecanismos de defensa de la OTAN.
«Las relaciones de defensa entre Israel y Eslovaquia han subido hoy a otro nivel y la firma de este acuerdo por los radares contribuirá en gran medida a nuestros dos países», afirmó Kulas.