El Ministerio de Defensa de Israel anunció este lunes que el gobierno de Eslovaquia adquirirá misiles de defensa aérea Barak MX por 560 millones de euros, unos 580 millones de dólares.
Se trata del mayor acuerdo de exportación de defensa entre los dos países, que establecieron relaciones diplomáticas en 1993, tras la caída del bloque comunista europeo y el desmembramiento de Checoslovaquia.
También le puede interesar: El Pentágono quiere inteligencia artificial israelí para sus drones
Los Barak MX, desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI), están diseñados para hacer frente a amenazas aéreas, incluidos los misiles balísticos.
Muchos países europeos entraron en una rápida fase de rearme después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero del 2022.
Dentro de ese proceso de actualización de las fuerzas militares europeas, la industria de defensa de Israel se convirtió en uno de los principales proveedores, en especial de sistemas interceptores, con grandes operaciones desde Alemania a Finlandia, entre otros países.
El sistema Barak MX, señalaron desde el Ministerio de Defensa israelí, «es conocido por su capacidad flexible para contrarrestar amenazas de diversas fuentes», como aviones de combate, helicópteros, drones, misiles de crucero, misiles tierra-aire y misiles balísticos tácticos».
Con tres interceptores para alcances operativos de 35, 70 y 150 kilómetros, cada uno equipado con un buscador de radar activo, un motor de doble pulso y una potente ojiva, «ofrece un rendimiento de intercepción sin precedentes», aseguraron.
Fortaleciendo las defensas de Eslovaquia
Este acuerdo histórico, enfatizaron desde Tel Aviv, donde se firmó el acuerdo, «fortalecerá aún más el vínculo entre las dos naciones y mejorará las capacidades de defensa de Eslovaquia».
El sistema desarrollado por IAI admite varios tipos de radares y lanzadores. Se basa en un sofisticado centro de control probado en operaciones que facilita la integración de varios misiles interceptores.
Para seguir leyendo: Los aviones Embraer de un país de la OTAN tendrán protección israelí
Uno de ellos es el interceptor de corto alcance Barak MRAD, que se lanza verticalmente a alta velocidad para hacer frente a las amenazas en un radio de 35 kilómetros, y lleva una ojiva guiada basada en radar con un solo motor de cohete de pulso.
También se destacan el Barak LRAD, para amenazas a una distancia de hasta 70 kilómetros, con motor de doble pulso, y el Barak ER de largo alcance, equipado con un motor cohete de doble pulso y un propulsor, que tiene un alcance de 150 kilómetros.