España y los Países Bajos invertirán casi 500 millones de euros para actualizar los sistemas de combate de sus respectivos ejércitos con misiles israelíes, en ambos casos los proyectiles antitanque Spike LR2 desarrollados por Rafael Advanced Defense Systems.
Esta semana se supo que el ejército de los Países Bajos adquirirá más de 200 de estos lanzadores de misiles antitanque de alcance medio, que aumentarán su capacidad de combate con una inversión de hasta 250 millones de euros (277 millones de dólares).
También le puede interesar: Afirman que el Rayo de Hierro, el arma láser israelí, estará operativo para el 2025
Antes, Rafael había alcanzado un importante acuerdo para equipar al ejército español con 168 sistemas de misiles Spike LR2 por un valor total de 237,5 millones de euros.
Según informó el portal Israel Defense, el Ministerio de Defensa holandés pretende comprar 297 lanzadores y más de 2.400 misiles Spike LR2. Los nuevos equipos, añadió, remplazarán a los antiguos lanzadores Spike adquiridos a principios de la década del 2000.
El secretario de Defensa neerlandés, Gijs Tuinman, ya informó al parlamento sobre el proyecto de adquisición y aseguró que los nuevos lanzadores podrán aprovechar el stock existente de misiles israelíes.
La extraña relación de España con Israel
La entrega por tandas de los lanzadores y misiles, apuntó por su lado el portal económico israelí Globes, se concretaría entre los años 2026 y 2028.
En el caso de España, a pesar de las declaraciones y actitudes pro-palestinas y anti-israelíes del gobierno de Pedro Sánchez, las fuerzas armadas del país europeo tienen todavía en marcha un contrato para la adquisición de los misiles israelíes desarrollados por Rafael.
A través de un acuerdo de transferencia de tecnología, los cohetes serán fabricados por la subsidiaria española de la compañía israelí, Pap Tecnos.
Curiosamente, otro de los países europeos más críticos del gobierno de Jerusalén, Irlanda, estaría dispuesto a comprar sistemas de defensa Made In Israel.
Para seguir leyendo: Tres israelíes entre las más poderosas empresas de defensa del mundo
Más precisamente, el ejército de esa nación europea está «abierto a considerar ofertas de empresas israelíes» para una próxima licitación para una flota de drones, informó a fines de agosto el diario Irish Times.
El periódico de Dublin recordó incluso que, durante la última década, Irlanda adquirió «millones de euros» en equipos militares a empresas de defensa israelíes.
Alemania también adquiere cohetes israelíes
Otro cliente reciente de los cohetes Spike, Alemania, viene de invertir nada menos que 4.000 millones de dólares en una compra de misiles interceptores Arrow, diseñados por Israel Aerospace Industries (IAI) para interceptar proyectiles balísticos exo-atmosféricos.
De hecho, todas las grandes empresas israelíes de tecnología de defensa (IAI, Rafael y Elbit Systems) están viviendo un impactante auge de ventas desde la invasión rusa de Ucrania, en febrero del 2022.
Un nuevo impulso se activó después del ataque del 7 de octubre del 2023, cuando pistoleros del grupo islamista Hamas invadieron el sur de Israel y asesinaron a 1200 personas y secuestraron decenas de rehenes.
La agresión del 7/10 provocó la actual guerra en Gaza y un inquietante aumento de acciones militares en la frontera norte de Israel contra Hezbollah, otro grupo islamista patrocinado por Irán.
También le puede interesar: Made in Israel y ensamblados en Perú: los rifles Arad-7 desfilaron en Lima
Para explicar el escenario de este auge, un reporte de Globes citó una encuesta sobre el sector de defensa realizada por analistas del banco de inversiones Oppenheimer.
Identificando oportunidades y cambios geopolíticos
Ese informe señaló que «los cambios geopolíticos, tecnológicos y militares a nivel mundial son los más significativos y rápidos observados en los últimos 85 años», indicó el portal israelí.
Con ese marco, en el que países como China, Irán y Rusia están «identificando oportunidades» de cambios geopolíticos, «las empresas de defensa israelíes que cotizan en la Bolsa de Tel Aviv se han beneficiado de esta tendencia».
Para confirmarlo, el reporte del banco de inversiones Oppenheimer recordó que los informes financieros publicados en agosto por las grandes firmas israelíes de defensa «revelaron 1.000 millones de dólares en nuevos contratos» a nivel local y en el extranjero.