El gobierno de Estados Unidos expresó su apoyo al derecho de Israel a defenderse de los ataques con cohetes lanzados desde la Franja de Gaza, mientras que, el sábado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) alcanzaron a otro jefe militar de la Jihad Islámica en el territorio palestino
«Estados Unidos -dijo el embajador norteamericano en Jerusalén, Tom Nides- cree firmemente que Israel tiene derecho a protegerse«.
Por otro lado, el representante diplomático reportó que, desde el gobierno de Washington, «nos estamos comunicando con diferentes partes e instamos a todas los lados a la calma».
En una declaración conocida el viernes, la jefa de la diplomacia de Londres, Liz Truss, afirmó que «el Reino Unido apoya a Israel y su derecho a defenderse».
The United States firmly believes that Israel has a right to protect itself. We are engaging with different parties and urge all sides for calm.
— Ambassador Jack Lew (@USAmbIsrael) August 5, 2022
מפקד אוגדת עזה: "אפשרות חיסולים ממוקדים נוספים נמצאת על הפרק"https://t.co/VvDFcFrCxf
— מעריב אונליין (@MaarivOnline) August 6, 2022
«Apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse de los grupos terroristas», apuntó por su lado John Kirby, el vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby, al igual que representantes de otros países como Rusia y Egipto, pidió a ambos lados «evitar una mayor escalada» del conflicto.
«Estados Unidos cree firmemente que Israel tiene derecho a protegerse»
A pesar de esos llamados internacionales, la Jihad Islámica siguió disparando cohetes durante el sábado desde Gaza, incluyendo al menos cuatro proyectiles con intenciones de alcanzar Tel Aviv y que, sin embargo, fueron interceptados o cayeron al mar.
Entretanto, este sábado se supo que las FDI volvieron a golpear en Gaza, esta vez con un raid que terminó con la vida de Khaled Mansour, el comandante militar de la Jihad Islámica en el sur del territorio palestino.
"עלות השחר"
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) August 6, 2022
הרמטכ״ל: לא נאפשר לאף ארגון באף זירה לפגוע בריבונות של מדינת ישראל
ראש המטה הכללי, רב-אלוף אביב כוכבי, הגיע היום לתאי התקיפה במרכז האש בפיקוד הדרום. במהלך ביקורו, שוחח עם מפקדי ואנשי מרכז האש שמובילים את התקיפות וביצע עימם הערכת מצב להמשך הפעילות ההתקפית ברצועה pic.twitter.com/VljJmCwgez
Antes de Mansour, las FDI lanzaron una incursión en la que murió el líder militar de la Jihad en el norte de Gaza, Tayseer al-Jabari, la acción que desencadenó la campaña de cohetes del grupo radical contra Israel.
Tras la muerte de Mansour, el jefe de la Dirección de Operaciones del ejército, el general de división Oded Basiuk, dijo que, según «toda la información disponible», Israel eliminó a todos los altos mandos de la Jihad Islámica Palestina.
Los bombardeos con cohetes continuaron durante todo el sábado en Israel, adonde las alarmas se activaron no solamente en el sur del país sino también en Tel Aviv, Rishon LeTzion, Bat Yam y Holon, entre otras.
Según las FDI, entre el viernes y el sábado la Jihad Islámica disparó alrededor de 350 proyectiles contra el territorio israelí, la mayor parte de los cuales fueron interceptados por el sistema de baterías Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, como se lo conoce en hebreo.