El ejército de Estados Unidos está interesado en el Rayo de Hierro, el arma láser creada por la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems que es capaz de derribar aviones y cohetes enemigos a corta distancia, y está listo para invertir 1200 millones de dólares en su desarrollo.
Reportes de la prensa especializada en temas militares citaron declaraciones del encargado de adquisiciones del Departamento del Ejército de Estados Unidos, Doug Bush, quien consideró «intrigante» la tecnología detrás del Rayo de Hierro, conocido como Iron Beam en inglés y Magen Or en hebreo.
«Si (los israelíes) tienen éxito» en el despliegue del Iron Beam, «eso ciertamente podría ser algo que el ejército (de Estados Unidos) podría pensar en aprovechar», afirmó Bush en comentarios reproducidos por el portal Defense News.
El paquete de 105.000 millones de dólares de financiación para Israel, Ucrania y la seguridad fronteriza nacional que la Casa Blanca envió al Congreso incluye 1.200 millones el sistema diseñado por Rafael.
Según reportó el diario israelí de noticias económicas Globes, el gobierno del presidente Joe Biden espera que, «con el tiempo, este rayo láser «también beneficie al ejército estadounidense», como ocurre con varios otros tipos de armamentos desarrollados en conjunto.
Defense News recordó que el ejército norteamericano «está trabajando en su propio láser de alta energía», como parte del programa Indirect Fire Protection Capability (IFPC) para defender a sus tropas y equipos «contra cohetes, artillería, morteros, misiles de crucero y drones».
Explorando «múltiples caminos»
El dispositivo láser de ese sistema del IFPC está siendo desarrollado por el coloso estadounidense Lockheed Martin, que obtuvo un contrato del ejército para entregar dos sistemas de armas láser de 300 kilovatios, con una opción para dos unidades adicionales, dijo el portal de noticias militares.
Consultado por la prensa, Bush dijo que el sistema del rayo láser israelí tiene «un enfoque tecnológico ligeramente diferente» y que, por eso, «es un buen complemento» para los planes estadounidenses en este terreno.
«Podemos explorar múltiples caminos y ver qué funciona», resumió el funcionario.
Siempre según el reporte de la periodista Jen Judson para Defense News, Bush se excusó de dar detalles técnicos pero apuntó que las diferencias entre el proyecto de Lockheed Martin y el de Rafael tienen que ver con «cómo se forma y apunta el rayo láser» y sus diferentes niveles de potencia.
El Magen Or fue presentado oficialmente a mediados del 2022, cuando el entonces primer ministro de Israel, Naftali Bennett, destacó no solamente sus condiciones militares sino también los detalles financieros.
Una nueva capa de defensa antiaérea
La versión israelí del rayo láser militar, afirmó Bennett, «cambia las reglas del juego» en el terreno de la defensa aérea incluso porque sus «municiones» costarían apenas dos dólares cada una, afirmó, en comparación con la Cúpula de Hierro, cuyos proyectiles se pagan un promedio de 50.000 dólares.
Dotado de un sistema de fibra óptica para generar las pulsaciones láser y desplegar la energía eléctrica suficiente para destruir una amenaza aérea en cuatro o cinco segundos, tiene un alcance máximo de siete kilómetros.
Fue creado para convertirse en una nueva capa de protección antiaérea de Israel, junto con los sistemas Arrow 2 y Arrow 3 y las baterías Cúpula de Hierro y Honda de David.