Fuentes del Pentágono confirmaron que unidades del dron estadounidense MQ-9 Reaper están operando en los cielos de la Franja de Gaza para ayudar a buscar a los rehenes secuestrados por el grupo terrorista Hamas durante el ataque del 7 de octubre en el sur de Israel.
Los voceros, que pidieron mantener el anonimato, hablaron con el New York Times y señalaron que los aparatos aéreos no tripulados, conocidos por sus sofisticadas herramientas para la recolección de información de inteligencia, están siendo operados por miembros de las Fuerzas de Operaciones Especiales de Estados Unidos.
Según los funcionarios del Ministerio de Defensa norteamericano citados por el diario de Nueva York, los drones están volando sin armas y «no apoyan las operaciones militares israelíes en tierra».
«El objetivo es ayudar a localizar a los rehenes, monitorear señales de vida y pasar posibles pistas a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)», agregó el periódico en referencia a las cerca de 240 personas secuestradas por Hamas y mantenidas cautivas en Gaza, entre ellos diez estadounidenses.
El ejército del país norteamericano, dijo el Times, está «enviando armas y asesores a Israel» para la operación Espadas de Hierro y para las tareas de búsqueda de rehenes, «pero los vuelos (de los drones) sugieren un papel estadounidense más activo».
Cámaras, sensores y misiles
El MQ-9 fue diseñado como el primer dron hunter-killer (cazador-asesino) de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, pero se utiliza principalmente para misiones de vigilancia por sus «sensores sofisticados y su capacidad de merodear sobre un área durante más de 20 horas seguidas», apuntó el diario.
Ya se usó para realizar ataques aéreos y recopilar inteligencia en Irak, Afganistán y Siria. El MQ-9, precisó el New York Times, «es utilizado por muchos ejércitos de todo el mundo, pero no por Israel», cuya industria militar desarrolló varios aparatos de este tipo con un alto nivel tecnológico.
Una ficha del Reaper preparada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos afirma que, «dado su importante tiempo de merodeo, sensores de amplio alcance, conjunto de comunicaciones multimodo y armas de precisión», el dron ofrece «una capacidad única para realizar ataques, coordinación y reconocimiento contra objetivos de alto valor, fugaces y urgentes».
Puntualmente, el sistema del dron incluye equipos de orientación multiespectral, un sensor infrarrojo, una cámara de televisión y otra de infrarrojos de onda corta, además de un designador y un iluminador láser.
Las grabaciones de movimiento de cada uno de los sensores de imágenes se pueden ver como secuencias de video separadas o fusionadas. Su envergadura es de 20,1 metros, una longitud de 11 metros y 3,8 metros de altura, con un peso de 2223 kilogramos vacío.
Puede llevar misiles Hellfire
Su velocidad máxima verdadera es de 240 KTAS (nudos por hora), con un alcance de 1150 millas (1000 millas náuticas), señalan las especificaciones de la Fuerza Aérea estadounidense.
Y si bien, como notó el New York Times, este dron estadounidense que busca a los rehenes en Gaza se utiliza en general para recopilar información, su capacidad de armamentos es letal.
En efecto, este aparato aéreo no tripulado puede cargar los poderosos misiles AGM-114 Hellfire capaces de perforar blindados, bombas GBU-12 Paveway II guiadas por láser y proyectiles tradicionales equipados con un kit especial que los convierte en cohetes inteligentes.