Las tropas israelíes capturaron un sitio de fabricación de misiles donde se armaban proyectiles de largo alcance capaces de alcanzar el norte del país: el mayor sitio de producción de armas de Hamas encontrado desde el comienzo de la guerra en Gaza.
En las últimas semanas, reportaron voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la 36a División estuvo operando en Bureij, en el centro de la Franja de Gaza.
Se trata, apuntaron, de «una densa zona civil utilizada» por Hamas para «fabricar grandes cantidades de armas utilizadas por la organización terrorista durante la masacre del 7 de octubre».
En esa zona, soldados de las brigadas 188 y Golani hallaron varios pozos de acceso a túneles que alcanzaban una profundidad de aproximadamente 30 metros y, tras una información de inteligencia precisa, descubrieron un bastión utilizado para fabricar armas.
También le puede interesar: Israel en guerra: confirman que Hamas usa armas de Corea del Norte
Los soldados «también localizaron muchas otras instalaciones de producción subterráneas utilizadas para la fabricación de cohetes de largo alcance» y explosivos, agregó el informe.
En el lugar se producían además mejoradores de precisión para los proyectiles de mortero, armas ligeras y vehículos aéreos no tripulados (drones) de Hamas. Las tropas, precisó el reporte, «mataron a decenas de terroristas en la zona».
Vidas civiles en peligro
Siempre según los voceros de las FDI, en el área los soldados encontraron componentes para cohetes de largo alcance «que podrían dispararse desde la Franja de Gaza hasta el norte de Israel», así como granadas de mortero, explosivos y municiones.
La zona, indicaron, está conectada a través de pasadizos subterráneos a una red de túneles ramificados «que se utilizaba para transportar armas a todos los batallones de la organización terrorista Hamas» en todo el enclave palestino».
Desde el comienzo de la guerra, dijeron los portavoces, Hamas disparó «indiscriminadamente miles de cohetes desde la Franja de Gaza contra Israel, poniendo en peligro vidas civiles en todo el país».
«Esta operación divisional basada en inteligencia afectó significativamente la capacidad del enemigo para producir y mejorar estas armas», completaron.