El ministerio de Defensa de Israel anunció que eligió al CH-53K King Stallion como el nuevo helicóptero de carga pesada de sus fuerzas armadas, para reemplazar a su flota de antiguos CH-53, rebautizados en el país como Yasur y en servicio desde la década del ’60
La decisión de adquirir los nuevos helicópteros representa «un paso significativo en la construcción del poder de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) y es esencial para realizar una amplia gama de tareas operativas, tanto de rutina como de combate», señaló el ministro de Defensa, Benny Gantz.
Según señalaron medios de prensa especializados en asuntos de defensa, Israel prefirió el King Stallion, producido por Sikorsky, actualmente una división de Lockheed Martin, por encima del CH-47 Chinook, fabricado por Boeing Vertol.
Cuando se concrete la compra, Israel se convertirá en el primer país, después de Estados Unidos, en contar con estos sofisticados helicópteros, capaces de levantar y transportar 15.900 kilogramos de carga.
En su versión estándar, el helicóptero viene equipado con tres ametralladoras, y puede llevar en su interior hasta cincuenta y cinco pasajeros, además de los cinco tripulantes.
La revista especializada The Drive dijo que las FDI esperan adquirir entre 20 y 25 de los nuevos helicópteros, que ocuparán el lugar de los 23 Yasur restantes en dotación.
Además de los CH-53K King Stallion, Israel tiene planeado adquirir a las empresas del sector de la defensa norteamericano más aviones de combate F-35 y también los nuevos F-15, junto a naves de carga aérea de combustible e interceptores de misiles, en el marco de un paquete de alrededor de 2.740 millones de dólares.
En un comunicado, el ministro Gantz afirmó que resulta «esencial para las FDI contar con la capacidad de llevar a cabo una amplia gama de actividades operativas». En ese sentido, añadió, «el nuevo helicóptero está adaptado» a esos requisitos operativos «y a los desafíos cambiantes del campo de batalla».