El Ministerio de Defensa de Israel brindó este lunes detalles del robot antitanque que está desarrollando y que incluye ametralladora, lanzador de misiles y de drones y numerosos sensores
Según se informó, las pruebas del M-RCV (la sigla de Medium Robotic Combat Vehicle) comenzarán en el 2023.
Las capacidades del vehículo incluyen «una solución altamente autónoma para el reconocimiento avanzado y letalidad controlada en condiciones todo terreno», dijo el ministerio en un comunicado.
«Es operativo durante el día y la noche en escenarios de todo clima, al tiempo que enfatiza la eficacia operativa, la simplicidad, la intervención mínima del operador y la integración en conjuntos heterogéneos no tripulados», precisó.
El vehículo de combate robótico fue presentado este lunes en el pabellón de la firma israelí de defensa Elbit Systems en la exposición Eurosatory, en París.
Allí se pudieron ver algunos de los equipos con los que cuenta en M-RCV, entre ellos una torreta autónoma de 30 mm desarrollada por la Dirección de Tanques del ministerio, el sistema de protección activa Iron Fist de Elbit, un lanzador de misiles IAI y proyectiles Spike, producidos por Rafael.
Al comentar la noticia, el diario Times of Israel recordó que vehículos terrestres no tripulados «están siendo utilizados cada vez más por otros ejércitos, incluidos los de Estados Unidos, Gran Bretaña y Rusia».
«Sus tareas incluyen apoyo logístico, remoción de minas y disparos de armas», indicó el periódico.
The IMoD will begin testing a robotic unmanned vehicle developed by the MOD’s DDR&D, the Tank and APC Directorate, and Israeli security industries. The vehicle will be unveiled today at Elbit Systems’ pavilion at the Eurosatory defense and security exhibition pic.twitter.com/Lbo20hWEX1
— Ministry of Defense (@Israel_MOD) June 13, 2022
Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ya tienen funcionando otras versiones de robots en diferentes zonas del país.
Por ejemplo, a mediados del 2021 anunció el despliegue de mini-robots armados en la frontera con Gaza.
Y, a fines del año pasado, presentó el Rook, un vehículo robot de seis ruedas y capacidad de maniobra en todo tipo de terrenos difíciles, capaz de acompañar a soldados en misiones peligrosas, en silencio, durante ocho horas y a velocidades de hasta 30 kilómetros por hora.