Un sensor israelí puede detectar y localizar a francotiradores y disparos de armas pequeñas gracias a un sistema que combina equipos electro-ópticos y acústicos con Inteligencia Artificial
El dispositivo, conocido como Othello-P, fue desarrollado por Israel Aerospace Industries (IAI), la mayor compañía de defensa del país.
Opera tanto en configuraciones estacionarias como en movimiento y puede ser instalado en vehículos todo terreno, blindados de combate, tanques y plataformas autónomas no tripuladas.
También se implementó una versión portátil del estilo «man-pack» para operaciones de infantería y fuerzas especiales.
Combinando un sistema de detección de disparos (GDS, por su sigla en inglés) con un software de procesamiento de Inteligencia Artificial, sensores electro-ópticos y acústicos, Othello-P detecta, geolocaliza y alerta instantáneamente cuando descubre disparos de armas pequeñas y de francotiradores.
La fusión de la tecnología electro-óptica y los sensores acústicos, apuntaron desde IAI, «brinda a las tropas en el campo soluciones más precisas y versátiles para los desafíos presentes y futuros».
El Othello-P, continuaron, es «una solución pasiva única, liviana y de bajo consumo con cobertura de 360 grados«, lo que provee «protección y neutralización de amenazas».
Según se informó, el proyecto comenzó en el Centro de Innovación de IAI por iniciativa de ingenieros que sirvieron en las Fuerzas de Defensa de Israel.
«Su objetivo era integrar las capacidades acústicas en los sistemas de detección de fuego hostil, para mejorar la precisión de identificación y clasificación» de blancos, completaron.