Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usaron por primera vez de manera operativa con éxito la versión marina de la Cúpula de Hierro, conocida como C-Dome, para derribar un «blanco aéreo sospechoso» en la zona de Eilat, en el extremo sur del país.
El C-Dome fue desarrollado por la firma israelí Rafael Advanced Defense Systems y está montado en corbetas Sa’ar 6 de la marina. El estreno se concretó en la noche del lunes, cuando derribó el objeto sospechoso, probablemente un dron, en el Golfo de Eilat (o Golfo de Aqaba).
Hasta ahora, los aparatos aéreos enemigos que ingresaban al espacio aéreo en esa zona habían sido destruidos con misiles Arrow 2 y Arrow 3. Se estima que los objetos «sospechosos» son lanzados por rebeldes hutíes de Yemen en el marco de la guerra en Gaza.
«Durante la noche, por primera vez, una corbeta de misiles clase Sa’ar 6 de las FDI interceptó con éxito un aparato aéreo no tripulado que se había acercado desde el este y había cruzado hacia la zona del Golfo de Eilat», señalaron los voceros militares.
En un comunicado, precisaron que la operación se llevó a cabo en coordinación entre las tropas en el área, la Unidad de Control Aéreo de la Fuerza Aérea y los encargados de la corbeta.
Combat proven!
Overnight, the Israeli Navy successfully deployed RAFAEL’s C-DOME to intercept a suspicious hostile target in the Red Sea. C-DOME is the naval version of the Iron Dome and is integrated on the Israeli Navy’s Sa’ar 6 corvette. This achievement serves as a major… pic.twitter.com/D91fKN3eqC— Rafael Advanced Defense Systems (@RAFAELdefense) April 9, 2024
Israel desplegó esos buques en el Mar Rojo con «capacidades tanto defensivas como ofensivas para enfrentar amenazas regionales» tras el comienzo de la guerra en Gaza, que estalló después del ataque terrorista del 7 de octubre del año pasado.
Un sistema de defensa aérea en capas
El dispositivo desarrollado por Rafael es parte del sistema de defensa aérea en capas de Israel. Fue diseñado para proteger las aguas territoriales contra amenazas como cohetes, misiles de crucero y drones.
Al igual que la Cúpula de Hierro, el C-Dome actua contra amenazas en un alcance de hasta 40 kilómetros. Según recordó la prensa israelí, es efectivo contra drones porque sus misiles interceptores explotan cerca del objetivo, causando suficiente daño como para hacerlo caer.
Por su parte, los sistemas Honda de David y Arrow 3, que son capas superiores en el conjunto de defensa aérea, están diseñados para alcanzar sus objetivos y golpearlos directamente.
View this post on Instagram
A post shared by Israel Economico / Noticias desde Israel (@israeleconomico)