La industria de la defensa nacional anunció que se marcó en el 2022 un nuevo récord de exportaciones de armas israelíes, incluyendo un cuarto de las ventas totales de alrededor de 12.566 millones de dólares a los países árabes socios en el proceso de los Acuerdos de Abraham.
Con cada vez más ventas a países europeos preocupados por la invasión rusa de Ucrania, estas exportaciones dieron un gran salto respecto de los 11.300 millones de dólares del 2021, que ya habían representado un aumento del 50 por ciento sobre los tres años anteriores y el doble de las de la última década.
Según el reporte difundido este miércoles por el Ministerio de Defensa israelí, el rubro de mayores ventas fue el de los drones, que significó una cuarta parte de las exportaciones, mientras que los misiles, cohetes y sistemas anti-aéreos representaron el 19 por ciento.
«Israel alcanzó una vez más un pico histórico en exportaciones de defensa en el 2022, marcando el segundo año récord consecutivo en el alcance de los acuerdos» en este terreno, indicaron desde el ministerio.
Asia y el Pacífico, el principal destino de las exportaciones
Los voceros gubernamentales precisaron que «alrededor de 120 industrias de defensa israelíes firmaron cientos de importantes contratos de defensa en todo el mundo» con la ayuda y el apoyo del ministerio, «incluidos mega acuerdos por valor de cientos de millones de dólares».
Para seguir leyendo: La Ballena Azul de Israel, un submarino para operaciones encubiertas
En cuanto al destino de las ventas por regiones geográficas, el informe indicó que hacia la zona de Asia y el Pacífico salió el 30 por ciento de las ventas y un 29 por ciento a Europa, seguidos por los países de los Acuerdos de Abraham (24 por ciento), América del Norte (11 por ciento) y África y América Latina, cada una con un 3 por ciento.
Citados por la prensa local, funcionarios de defensa apuntaron a los «cambios geoestratégicos» en Europa como la razón del fuerte aumento en la demanda de armas de fabricación israelí desde el viejo continente, en obvia alusión a la invasión lanzada por Moscú en febrero del 2022.
Demanda «significativa» desde los socios árabes
También señalaron una demanda «significativa» por parte de las naciones que recientemente normalizaron los lazos con Israel a través de los Acuerdos de Abraham: los Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Marruecos.
Ahora se espera que estos números sigan creciendo, si se tiene en cuenta que, por ejemplo, durante este año, ya se firmaron acuerdos de exportación de sistemas de armas israelíes con Montenegro, los Países Bajos y Grecia por cerca de 725 millones de dólares.
También le puede interesar: Israel Aerospace Industries celebrará en París sus primeros 70 años
A esos tratados se puede sumar una venta de misiles anti-aéreos por más de 4.000 millones de dólares a Alemania, una operación que se encuentra en avanzado estado de negociación con las autoridades de Berlín.
«Fortaleza y capacidades tecnológicas»
Estos «datos notables revelados» por el gobierno «muestran la fortaleza y las excelentes capacidades tecnológicas del estado de Israel», afirmó el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, al comentar el informe.
«A través de la creatividad y la innovación tanto del sistema de empresas de defensa israelíes como del ministerio, no solo superamos a nuestros adversarios sino que también mantenemos nuestra ventaja cualitativa», aseveró Gallant.
Por su parte, el general Eyal Zamir, CEO del Ministerio de Defensa, destacó que la industrias de la seguridad «provee directa e indirectamente a cerca de 100.000 hogares» en el país.
«Este liderazgo seguirá siendo un hito en el fortalecimiento de la seguridad nacional y el desarrollo de la economía», dijo Zamir, según el cual «la conexión única entre la creatividad y la inventiva de las empresas, la experiencia operativa de las FDI y las conexiones del Ministerio de Defensa, mejora los activos de Israel en todo el mundo».