La famosa Unidad 8200 de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), dedicada a tareas de Inteligencia, tendrá, por primera vez en su historia, una subcomandante mujer
En un comunicado, las FDI informaron que la teniente coronel «G» -cuyo nombre se mantiene en secreto por razones de seguridad- será ascendida al rango de coronel y pasará a ocupar sus nuevas funciones «en las próximas semanas».
Según se informó, «G», de 39 años, se desempeñó en varios puestos en las secciones de ciberseguridad, inteligencia y operaciones de la Unidad 8200. Ahora quedará al frente de la División Cibernética de la unidad, señalaron los voceros.
«Junto con los miembros de la Unidad 8200 y los miembros de la División de Inteligencia, lideraré la revolución de la superioridad de la información y la inteligencia artificial«, aseguró «G».
La oficial indicó que será «de una manera que permitirá su rápida explotación a favor de importantes saltos en la efectividad operativa de las FDI, exponiendo y destruyendo al enemigo».
La 8200 es una de las más famosas, y al mismo tiempo más secretas, unidades de la FDI. Se estima, por ejemplo, que estuvo detrás del desarrollo y aplicación de los ciberataques que, en el 2010, causaron grandes daños al programa atómico iraní.
Con la promoción de la nueva subcomandante de la unidad 8200, son dos las mujeres que en los últimos días pasaron a altos cargos en las FDI. La semana pasada se conoció el ascenso de Yifat Tomer-Yerushalmi a mayor general y su designación como abogado militar jefa.