El Ministerio de Defensa de Israel anunció este domingo que firmó el acuerdo por cerca de 340 millones de dólares para la venta de su sistema antimisiles Honda de David a Finlandia, uno de los países europeos que se están rearmando después de la invasión rusa de Ucrania.
Honda de David es una de las capas de defensa antiaérea de Israel y fue desarrollado por la firma Rafael Advanced Defensive Systems, con sede en Haifa, junto al gigante de defensa estadounidense Raytheon Technologies.
La baterías de este dispositivo interceptor de misiles enemigos complementa la defensa proporcionada por los sistemas Cúpula de Hierro, Arrow 2 y Arrow 3 y los cohetes Patriot, todos los cuales están activados en medio de la actual guerra en Gaza contra el grupo islamista Hamas.
El contrato fue rubricado en la sede del Ministerio de Defensa por la embajadora de Finlandia en Israel, Nina Nordström, y el agregado militar de la representación diplomática de la nación europea, el coronel Oula Asteljoki, junto a representantes de Rafael y altos funcionarios locales.
Las baterías, dijeron voceros del ministerio, son parte de «uno de los sistemas más avanzados del mundo para interceptar misiles balísticos, misiles de crucero, aviones y drones».

El sistema Honda de David que adquirió Finlandia «tiene capacidades probadas y muy alto rendimiento en guerra, en una variedad de escenarios desafiantes», afirmaron los portavoces.
Operativo desde el 2017 en Israel
El dispositivo es operativo desde abril del 2017 y puede interceptar «cohetes de gran calibre, misiles balísticos de corto alcance y otras amenazas en desarrollo», según la Fuerza Aérea de Israel.
Sus proyectiles son misiles de dos etapas que utilizan múltiples sensores. Se lanzan en una orientación casi vertical desde una ubicación estacionaria y cuentan con una autonomía de 250 kilómetros.
Después de febrero del 2022, cuando las tropas de Moscú invadieron Ucrania, se multiplicaron las ventas de la industria de defensa israelí a los países europeos, que se sienten amenazados por el expansionismo ruso.
Entre esas operaciones se cuenta una venta récord, por alrededor de 4000 millones de dólares, de los misiles Arrow 3 a las fuerzas armadas de Alemania.