El sistema interceptor Cúpula de Hierro, o Kipat Barzel, en hebreo, se convirtió rápidamente en uno de los principales protagonistas del actual conflicto con la Franja de Gaza, salvando incontables vidas en Israel
Según estimaciones de las Fuerzas Armadas de Israel (FDI), las baterías anti-cohetes interceptaron alrededor del 90 por ciento de los más de 2.000 proyectiles lanzados por el grupo extremista Hamas y la Jihad Islámica desde el territorio palestino vecino en los últimos días.
Su gran importancia no pasó desapercibida para la prensa internacional, que le está dedicando numerosos artículos y comentarios.
«La defensa antimisiles vuelve a mostrar sus beneficios militares y diplomáticos», señaló, por ejemplo, el diario neoyorquino The Wall Street Journal en una columna publicada esta semana.
También Estados Unidos quiere contar con la Cúpula de Hierro
«Hemos escuchado desde la década de 1980 que las defensas antimisiles son una pérdida de dinero, pero Israel sigue demostrando su valor en el campo de batalla moderno», añadió la publicación norteamericana.
En ese sentido, según el diario, «el último ejemplo es el éxito del sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel en la reducción de víctimas y daños por ataques con cohetes».
El diario recordó que el Kipat Barzel, desarrollado en gran parte por la firma israelí Rafael, cambió el concepto de los sistemas interceptores, que se concentraba en el abatimiento de misiles de largo alcance.
También destacó el interés del Pentágono por contar con el sistema y que la compañía norteamericana Raytheon, una de las principales del mundo en el terreno de la defensa, anunció una asociación con Rafael para producir los Cúpula de Hierro en Estados Unidos.
Por su parte, el periódico The Hill, de Washington, dedicó esta semana todo un artículo a señalar un hecho fácil de comprobar por cualquiera que navegue por internet: los videos que muestran al Kipat Barzel en acción y que son subidos a las redes sociales no dejan de convertirse en virales.
Es tan grande el interés que el sistema viene despertando en todo el mundo que hasta la célebre revista Popular Mechanics publicó un reporte sobre cómo funciona la Cúpula de Hierro.
Popular Mechanics incluso derribó uno de los argumentos que presentan los críticos del sistema que afirman que el Kipat Barzel es efectivo porque intercepta cohetes «artesanales» de baja calidad.
Un sistema «fundamental para la seguridad» de Israel
«Si bien estos cohetes son inexactos y están mal dirigidos, también son difíciles de detectar antes del lanzamiento y se disparan en grandes cantidades, por lo que se convierten en armas efectivas», remarcó la revista.
Kipat Barzel, en cuyo diseño participa también la compañía Israel Aerospace Industries (IAI), se desplegó oficialmente por primera vez en marzo del 2011 en cercanías de Beer Sheva, en el sur del país, y ya en abril interceptó un cohete lanzado desde la Franja de Gaza.
Su capacidad actual le permite derribar proyectiles lanzados desde un rango de cuatro a 70 kilómetros, aunque los técnicos de IAI y Rafael están trabajando para extenderlo a los 250 kilómetros de distancia.
En marzo de este año, el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz, anunció la conclusión de las pruebas para un «upgrade» del Kipat Barzel, que ahora le permite derribar varios blancos a la vez.
La superioridad tecnológica que brinda la Cúpula de Hierro «es una piedra angular de nuestro sistema de defensa», afirmó en aquel momento Gantz, según el cual el sistema es un elemento «fundamental para la seguridad» frente a «las cambiantes y diversas amenazas de nuestros enemigos».