27 de septiembre del 2023
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Defensa

Fueron rehenes en Entebbe: 45 años después visitaron los aviones que los rescataron

Después del operativo, el vuelo de regreso a casa fue largo: siete horas en una ruta sobre Etiopía, Sudán y Jordania de la década del '70, no precisamente un recorrido amistoso

Por Redacción
23 de julio del 2021
en Defensa
0
rehenes de Entebbe

Shay Gross, uno de los rehenes, a bordo de uno de los Hércules de la Operación Entebbe (Foto: Nevo Levin/FAI)

A mediados del 2021, cuarenta y cinco años después de la Operación Entebbe, un grupo de los rehenes que permanecieron cautivos en el aeropuerto ugandés visitó la base del Escuadrón 131 de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), donde se encuentran algunos de los aviones que los rescataron

El grupo, formado por cuatro de los rehenes que eran niños en aquel momento, pasó a principios de este mes por la base de Netivot, en el sur de Israel, acompañados por uno de los paracaidistas que participó en el operativo de rescate.

Se trató de «un momento muy especial», confesó Tzipora (Tzipi) Cohen, quien tenía apenas ocho años de edad cuando fue secuestrada en el avión de Air France que cubría la ruta Tel Aviv-París.

El grupo que visitó Netivot (Foto: Nevo Levin/Fuerza Aérea de Israel)

«Estábamos seguros de que íbamos a morir», recordaron a coro los ex cautivos.

Citados en un artículo del website de la FAI, confesaron que nadie se atrevió a imaginar «que los militares de Israel realizarían una operación tan atrevida» para rescatarlos y llevarlos de regreso a casa.

Después de 4.000 kilómetros de vuelo, los paracaidistas rescataron a más de cien rehenes en menos de una hora

En efecto, la Operación Entebbe es considerada una de las misiones de rescate más audaces de la historia, y posiblemente la más famosa.

Fue el 3 de julio de 1976 cuando cuatro aviones Hercules -acompañados de dos Boeing 707, uno para servir como puesto de mando, el otro como hospital de campaña para tratar a los eventuales heridos- salieron desde Israel rumbo a Uganda.

Después de recorrer unos 4.000 kilómetros evadiendo radares enemigos, los paracaidistas aterrizaron, enfrentaron a las fuerzas ugandesas, eliminaron a los terroristas y rescataron a más de cien rehenes en una operación de menos de una hora.

El 4 de julio ya estaban de regreso en Tel Aviv, adonde fueron recibidos por una multitud eufórica de amigos y familiares de los cautivos.

Operación Entebbe
Algunos de los rehenes, de regreso en casa el 4 de julio de 1976 (Foto: Moshe Milner/GPO)

Shay Gross, quien tenía seis años cuando cayó en manos de los extremistas, contó que, después de arribar en París, su familia tenía planeado seguir hasta Los Angeles, en Estados Unidos, para unas vacaciones.

«Como una escena de una película que pasa delante de tus ojos»

Cuando el avión de Air France despegó desde el aeropuerto de Atenas, adonde había hecho escala en camino a París, «de repente escuché fuertes gritos: giré la cabeza y vi a los dos terroristas alemanes con pistolas y granadas».

Era «como una escena de una película que pasa justo frente a tus ojos», rememoró Gross.

«Mi mamá estaba preocupada y me puso debajo de su falda, donde me sentí seguro», continuó el ex rehén durante la visita a la base de Netivot.

Tzipora Cohen y uno de los comandantes de la base (Foto: Nevo Levin/FAI)

Benny Davidson, quien viajaba junto a sus padres y su hermano para celebrar su bar mitzvá en la capital francesa, también compartió su historia, recogida por la reportera militar Gal Camrass.

«Mi papá (que era en aquel momento capitán de la FAI) no creía que hubiera una operación» de las Fuerzas de Defensa de Israel para rescatar a los rehenes, contó Davidson.

Nadie creía que las Fuerzas de Defensa de Israel serían capaces de cumplir una misión semejante

El padre de Benny «calculó mentalmente que un Hércules israelí podría aterrizar, pero que no había en la región un país amigo donde pueda repostar, por lo que el reabastecimiento aéreo estaba fuera de la ecuación».

«Para nuestra sorpresa, no fue así», reconoció Davidson.

Operación Entebbe
La tripulación de uno de los aviones que aterrizaron en Entebbe, posando en Israel junto a un Hercules después de la misión (Foto: FDI)

Después del operativo, el regreso a casa fue largo: siete horas en una ruta de vuelo sobre Etiopía, Sudán y Ammán de la década del ’70, no precisamente un recorrido amistoso.

Una vez a bordo de uno de los Hércules, «vi a mi padre parado cerca de la puerta lateral del avión, en lugar de estar cerca de nosotros», siguió Davidson.

Benny se acercó y le preguntó: «¿Qué buscas papá?». El hombre miró por la ventana y les respondió: Phantoms», los aviones de combate que, en aquellos años, se destacaban en las dotaciones de la FAI.

Agotado después de cerca de una semana de cautiverio, con el miedo todavía atravesando su cuerpo, el padre de Benny «no pudo descansar hasta que vio a los Phantoms israelíes con la estrella de David azul volando a nuestro lado», completó Davidson.

Tags: EntebbeFuerza Aérea de Israel
Compartir2Tweet1EnviarEnviarCompartir

También te pueden interesar

tanque israelí
Defensa

Conozca al nuevo tanque israelí Merkava con Inteligencia Artificial

19 de septiembre del 2023
85
municiones merodeadoras
Economía y empresas

Un ejército europeo tendrá «cientos» de municiones merodeadoras israelíes

18 de septiembre del 2023
42
dron suicida
Defensa

Presentan en Londres un nuevo dron «suicida» israelí antitanque

14 de septiembre del 2023
54
Israel dron
Defensa

Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con un nuevo dron

12 de septiembre del 2023
102
protección israelí
Defensa

Un país europeo tendrá protección israelí en sus vehículos de combate

11 de septiembre del 2023
45
seguridad israelí
Economía y empresas

Un sistema de seguridad israelí para el nuevo avión VIP de la Fuerza Aérea de los Países Bajos

7 de septiembre del 2023
26
firma israelí
Economía y empresas

Una firma israelí protegerá del fuego hostil a un ejército europeo

5 de septiembre del 2023
33
Israel F-35
Defensa

Comenzó el proceso de compra de los nuevos F-35 para la Fuerza Aérea de Israel

3 de septiembre del 2023
42
tecnología israelí Cúpula de Hierro
Defensa

Tecnología israelí protegerá a soldados de Estados Unidos y de la India

3 de septiembre del 2023
36

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Netflix Policía de Fronteras

    Después de Fauda y Miss Jerusalén, llega a Netflix Policía de Fronteras

    12 compartidos
    Compartir 5 Tweet 3
  • ¡Confirmado! Se viene la quinta temporada de Fauda

    10 compartidos
    Compartir 4 Tweet 3
  • Una esperanza israelí para pacientes con cáncer inoperable

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • En la ONU, el primer ministro Netanyahu habló de un «nuevo Medio Oriente»

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Millones de pasajeros, y de shekels, detrás de la expansión del aeropuerto Ben Gurion

    1 compartidos
    Compartir 0 Tweet 0
  • Desarrollaron en Israel un sistema para detectar mentirosos

    16 compartidos
    Compartir 6 Tweet 4
  • Aprueban en Israel un plan de «electricidad kosher» para ultra-ortodoxos

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • ¿QUIÉN GANÓ LA GUERRA DE IOM KIPUR?

    37 compartidos
    Compartir 15 Tweet 9
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

Los médicos israelíes que salvan corazones de niños de todo el mundo

En Israel, una joven palestina recibe un marcapasos idéntico al de Netanyahu

26 de septiembre del 2023
Erdogan gas israelí

Erdogan quiere gas israelí: se reunirá en Turquía con Netanyahu en octubre o noviembre

26 de septiembre del 2023

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .