Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) usaron «enjambres» de drones contra los grupos radicales Hamas y Jihad Islámica durante la operación sobre la Franja de Gaza de mayo último, en las que se consideran entre las primeras misiones de ese tipo en el mundo
Según reveló el portal israelí de noticias Walla, los «enjambres» fueron lanzados al menos una treintena de veces, bajo el control de una brigada de paracaidistas de élite.
Las misiones se habían mantenido hasta ahora bajo secreto militar, pero algunos detalles comenzaron a trascender a través de la prensa. Walla, por ejemplo, citó a un alto oficial que confirmó que las operaciones con drones se llevaron a cabo «después de un año de ejercicios».
«Realizamos más de treinta misiones con los enjambres de drones, que recopilaron inteligencia precisa y ayudaron a otros drones a llevar a cabo ataques contra los objetivos«, explicó el mayor «M», cuyo nombre se mantuvo en secreto por razones de seguridad.
«Después de un año de preparación y ejercicios llegó el momento» de utilizar los «enjambres», añadió el oficial. El sistema continuó, «es capaz de encontrar al enemigo, destruirlo y alcanzar el logro operativo que buscamos».
Por su parte, el periódico Times of Israel indicó que, durante la campaña Guardián de las Murallas, la unidad encabezada por el mayor «M» trabajó con la firma de defensa Elbit, «que fabricó los drones, y otras unidades dentro de las FDI para refinar sus capacidades en tiempo real».