El Ministerio de Defensa de Israel anunció esta semana un «gran avance» tecnológico en el desarrollo de un rayo láser de alta energía, que -a la velocidad de la luz- puede derribar cohetes, disparos de mortero y hasta drones enemigos.
Según el reporte, el ministerio está trabajando en tres tipos de plataformas para este rayo láser: uno montado en estaciones fijas, otro en vehículos adaptados y el tercero a bordo de aviones no tripulados.
«Agregaremos una espada láser cuando enfrentemos amenazas del norte o del sur», afirmó el ministro de Defensa de Israel, Naftali Bennett.
El anuncio fue realizado por la dirección de Investigación y Desarrollo del Ministerio de Defensa, que está trabajando en este proyecto junto a dos de las principales firmas israelíes del sector, Rafael y Elbit.
«Estamos entrando en una nueva era de guerra energética en el aire, la tierra y el mar», dijo por su lado el jefe del departamento de Infraestructura de Tecnología y Desarrollo de Armas del Ministerio de Defensa, el brigadier general Yaniv Rotem.
El militar destacó que «las inversiones en investigación y desarrollo realizadas por el ministerio en los últimos años han colocado al estado de Israel entre los países líderes en el campo de los sistemas láser de alta energía».
En un video que acompañó el anuncio, el ministerio mostró algunos detalles de las tres plataformas. Todas ellas cuentan con un dispositivo con forma de pequeño reflector, móvil, desde donde se dispara el láser.
Citando fuentes del sector de la Defensa, la prensa israelí señaló que el nuevo láser será probado durante este año y que se utilizará como complemento del sistema conocido como Cúpula de Hierro, que se utiliza contra disparos de misiles lanzados desde la zona de Gaza.