El gobierno de Grecia está negociando con las autoridades de Israel un proyecto de 2.000 millones de euros (unos 2.100 millones de dólares) para desarrollar su propio sistema Cúpula de Hierro como parte de una actualización de sus fuerzas armadas con los ojos puestos en Turquía.
Una Cúpula de Hierro en Grecia formaría parte de «un plan para crear un sistema multicapa antiaéreo y antidrones», señaló una fuente del gobierno de Atenas.
También le puede interesar: Israel tendrá un nuevo escuadrón de aviones de combate F-15
Hablando la agencia Reuters después de una reunión informativa a puertas cerradas con el ministro de Defensa griego, Nikos Dendias, la fuente reconoció: «estamos en conversaciones con Israel».
En medio de una ola de renovación de las fuerzas armadas en Europa que se activó después de la invasión rusa de Ucrania, en febrero del 2022, Grecia tiene sus propias razones para la modernización.
Las autoridades helénicas, apuntó Reuters, están dispuestas a «invertir en sus defensas para mantenerse a la altura de su aliado de la OTAN y rival histórico, Turquía -que también está desarrollando sus propias defensas aéreas-, a pesar de algunas mejoras en las relaciones» bilaterales.
Otro funcionario consultado por la agencia británica, y que también pidió mantener el anonimato, afirmó que Grecia necesita gastar 12.800 millones de euros para el 2035 en la modernización de sus fuerzas armadas.
Grecia también quiere fragatas y aviones F-35
Las defensas aéreas, añadió el reporte, son parte de un plan de compras militares a diez años que incluye la adquisición de hasta cuarenta nuevos aviones de combate F-35 y drones de Estados Unidos, y cuatro fragatas Belharra y aviones Rafale de Francia.
«Nuestro esfuerzo es lograr una rápida transición de nuestras fuerzas armadas al siglo XXI», dijo Dendias.
Para seguir leyendo: La empresa israelí que resucita viejos tanques y aviones soviéticos
Las baterías del sistema Cúpula de Hierro, diseñadas para interceptar proyectiles enemigos de corto alcance (aunque también actúa contra misiles de larga distancia), están operativa en Israel desde el 2011.
Conocidas en hebreo como Kipat Barzel, o Iron Dome en inglés, vienen demostrando su eficacia desde entonces, anulando cohetes lanzados desde la Franja de Gaza por el grupo islamista Hamas y desde el sur del Líbano por Hezbollah, salvando incontables vidas de habitantes de Israel.