«Nuestros enemigos deben saber que la sociedad israelí es más fuerte que cualquier desacuerdo, que el poder de Israel es el poder de la unidad, que en la vida o en la muerte, nadie logrará dividirnos», afirmó el primer ministro Yair Lapid
El jefe de gobierno encabezó este jueves en el Monte Herzl, en Jerusalén, la ceremonia para recordar a los caídos durante la Guerra de Iom Kipur, cuyos combates comenzaron el 6 de octubre de 1973 y dejaron 2.688 bajas entre las filas de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Durante el acto en el aniversario número 49 del inicio del conflicto con las fuerzas militares de Egipto y Siria, Lapid buscó darle un sentido político actual a su mensaje, mientras se acercan las elecciones de noviembre.
«Debemos estar preparados para cualquier amenaza externa y debemos prepararnos juntos», porque -afirmó- «si nos permitimos dividirnos en tiempos de relativa tranquilidad, no sabremos cómo permanecer unidos en tiempos de guerra».
— יאיר לפיד - Yair Lapid (@yairlapid) October 6, 2022
Para el primer ministro, «el examen de conciencia que todo judío hace en Iom Kipur, nuestros líderes deben hacerlo aún más».
Los israelíes, continuó, «debemos asegurarnos de que nuestros ojos estén abiertos a cualquier peligro, que no estemos sujetos a conceptos que nos pongan en peligro, que no ignoremos las oportunidades para la paz ni ignoremos las advertencias de guerra«.
«Del gran dolor de nuestros soldados caídos -prosiguió Lapid-, debemos florecer como un solo país», porque «no cayeron para que la sociedad israelí se desmorone desde dentro».
La mejor manera de mantener su memoria, concluyó, «es recordar el objetivo por el que sacrificaron sus vidas: un estado judío fuerte, democrático, que no deja a nadie atrás».