Soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) hallaron otro depósito de armas y explosivos del grupo terrorista Hamas en la Franja de Gaza, esta vez escondido en un jardín de infantes de Beit Hanun, en el noreste del enclave palestino.
Informes de las FDI indicaron, por otro lado, que se ampliaron los dispositivos humanitarias para la evacuación de civiles palestinos de las zona de los combates contra el grupo islamista.
En particular, las tropas israelíes abrieron la evacuación de los hospitales de Rantisi y Nasser, con una ruta de salida por la que los civiles pudieron movilizarse a pie y en ambulancias el viernes último.
Durante las actividades de las FDI para asegurar el corredor y proteger a los civiles palestinos, «terroristas armados se acercaron a las tropas y les dispararon misiles RPG», informaron los voceros militares israelíes.
Hamas, añadieron, «opera redes terroristas en edificios civiles mientras las explota cínicamente» con objetivos militares, «incluido el hospital de Rantisi».
La «guerra de los túneles»
En cuanto a Beit Hanun, las FDI reportaron que la 551a Brigada, compuesta por comandos y soldados paracaidistas de la reserva, viene operando en la zona «demoliendo la infraestructura» de Hamas y «eliminando a los terroristas».
Como parte de sus operaciones, que están desarrollando desde hace dos semanas, los soldados de la brigada destruyeron en las últimas horas armas, municiones y artefactos explosivos escondidos en un jardín de infantes de la localidad del norte Gaza.
Además, las fuerzas de la 551a expusieron y destruyeron decenas de aberturas de túneles y aseguraron estructuras militares y civiles donde se almacenaban grandes cantidades de armas, mapas y archivos de inteligencia de Hamas.
En otro de los principales frentes de batalla en Gaza, y en medio de feroces enfrentamientos en la zona norte del enclave palestino, el ejército se acercaba este sábado al Hospital Shifa, donde Israel cree que se encuentra el cuartel general principal de Hamas.
«Hamas miente sobre lo que sucede en los hospitales»
Algunas imágenes llegadas desde el área mostraban duros combates en las proximidades del hospital, con sonidos de disparos y explosiones y una visible columna de humo.
«Hamas miente sobre lo que sucede en los hospitales», aseveró el vocero de las FDI, el contralmirante Daniel Hagari.
חטיבה 551, חטיבת המילואים של יוצאי קומנדו וצנחנים, נלחמת באיזור בית חאנון, משמידה תשתיות של ארגון הטרור חמאס, אמצעי לחימה רבים ומחסלת מחבלים>>https://t.co/QONLxQEDSm pic.twitter.com/rRcdJWBjcH
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) November 11, 2023
El viernes, apuntó el portavoz, «se apresuraron a culparnos por el ataque al hospital Shifa», pero «revisamos nuestros sistemas y descubrimos que se trataba de un cohete fallido perteneciente a organizaciones terroristas en la Franja de Gaza», una situación similar a la del centro médico Al Ahli.
Hagari afirmó que «Hamas está disparando y matando a habitantes de Gaza» y «está cometiendo un crimen de guerra al utilizar hospitales» para esconderse y almacenar armas y explosivos.
También se lucha en el frente norte
Por otro lado, el vocero se refirió a la situación en el frente norte, donde las FDI atacaron este sábado, utilizando aviones de combate y artillería, «una amplia gama de objetivos militares en el Líbano» de Hezbollah.
Las operaciones se lanzaron «en respuesta al fuego contra comunidades israelíes en el norte durante el último día», dijo Hagari, según el cual Hezbollah, «con la guía de Irán, está tratando de desafiar a Israel con el objetivo de distraer la atención de las FDI de Gaza».
«Estamos centrados en Gaza y continuaremos operando y respondiendo al Líbano», advirtió.