El ministerio de Defensa de Israel anunció que concluyó con éxito una histórica prueba del sistema Honda de David, capaz de derribar misiles balísticos y misiles crucero, además de drones y aviones enemigos
«Este es uno de los mecanismos de defensa aérea más avanzados del mundo y protege al estado de amenazas cercanas y lejanas», dijo el ministro de Defensa de Israel, Benny Gantz.
Según se informó, los tests, llevados a cabo durante este mes de diciembre, incluyeron también operaciones conjuntas de los tres sistemas israelíes de defensa anti-misiles: junto al Kela David (Honda de David) se probaron el Kipat Barzel (Cúpula de Hierro) y el Hetz (Flecha).
«El éxito de esta serie de pruebas representa un hito importante en la capacidad operativa del estado de Israel en su autodefensa frente a las amenazas existentes y futuras en la región», afirmaron las autoridades.
Las pruebas fueron llevadas a cabo por la Organización de Defensa de Misiles de Israel (ODMI) y la Agencia de Defensa de Misiles de Estados Unidos (ADM). En el desarrollo del Honda de David participan también la compañía israelí de defensa Rafael y la estadounidense Raytheon.
«El hecho de que esta es la séptima interceptación del Honda de David dice mucho de las capacidades y la importancia de este sistema», afirmó este martes el ministro Gantz.
«Estamos orgullosos de formar parte de este equipo», dijo por su lado el director de la ADM, el vicealmirante Jon Hill, según el cual estas últimas pruebas son «otra marca de éxito» del sistema anti-misiles israelí.
El ministerio de Defensa aseguró que los resultados de estas pruebas «permitirán a los ingenieros de desarrollo continuar mejorando las capacidades del sistema» Honda de David, la apuesta israelí contra los misiles crucero, los más difíciles de interceptar porque son capaces de cambiar la dirección de su trayectoria.
Además de los avances con el Honda de David, los tests mostraron «la interoperabilidad del mecanismo de múltiples capas, con todos sus componentes capaces de interceptar amenazas simultáneamente», dijo el ministerio de Defensa, en referencia al Hetz y al Kipat Barzel.
El sistema Cúpula de Hierro viene demostrando su eficacia desde hace ya varios años, contra proyectiles de corta distancia lanzados desde la Franja de Gaza contra el sur de Israel. Dos baterías de este sistema fueron incluso adquiridas por el ejército estadounidense.
Las pruebas que se dieron a conocer esta semana fueron coordinadas por ingenieros de Rafael y llevadas a cabo en el centro de Israel, según se informó.