A la sombra de la invasión rusa de Ucrania, el gobierno de Alemania concretó este jueves la adquisición, por más de 4.000 millones de dólares, de misiles interceptores israelíes para defender a sus ciudadanos.
«Desde el establecimiento de nuestros vínculos, Alemania contribuyó en gran medida a la seguridad de Israel», y «hoy estamos orgullosos de hacer lo mismo por Alemania: un aliado estratégico y líder europeo», afirmó el ministro de Defensa, Yoav Gallant.
Hablando en Berlín, adonde viajó para firmar el acuerdo, Gallant destacó que, «a sólo ochenta años del final de la Segunda Guerra Mundial, Israel y Alemania unen sus manos hoy para construir un futuro más seguro para ambas naciones».
Los misiles que Alemania compró por alrededor de 4.000 millones de euros (unos 4.200 millones de dólares) son los sofisticados Arrow 3, desarrollados por Israel Aerospace Industries (IAI) para interceptar misiles balísticos exo-atmosféricos.
«Uno de los mejores sistemas, si no el mejor»
«Este es, sin exagerar, un día histórico para nuestros dos países», afirmó el ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, hablando con la prensa junto a Gallant después de la firma del acuerdo.
Pistorius describió al Arrow como «uno de los mejores sistemas, si no el mejor» en su terreno, y reconoció que «vemos en los ataques diarios rusos a Ucrania cuán importante es la defensa aérea en general».
Según el ministro alemán, «la defensa aérea es esencial, y particularmente para nosotros aquí en el centro de Europa».
De hecho, Israel alcanzó otros acuerdos con países de la OTAN después de la invasión de Ucrania que las tropas rusas lanzaron en febrero del 2022, como, por ejemplo, a las fuerzas armadas de Finlandia.
En agosto último, el gobierno israelí había recibido la luz verde las autoridades de Washington, un elemento esencial ya que el misil fue desarrollado por IAI con el aporte de tecnología de la estadounidense Boeing, entre otras.
Los Arrow fueron diseñados y fabricados con la participación además de otra de las principales compañías de defensa de Israel, Elbit Systems (a cargo del sistema de comando y control), mientras que la empresa estatal Tomer, Rafael Advanced Defense Systems y Stark Aerospace, Inc., una subsidiaria estadounidense de IAI, también tomaron parte, como subcontratistas.
Israel, listo para ampliar la cooperación internacional en defensa
«Hoy -resumió el ministro Gallant-, el estado de Israel está preparado para ampliar nuestra cooperación industrial y de defensa con socios globales adicionales».
Según recordó la agencia Reuters, este acuerdo representa la mayor venta de defensa jamás realizada por Israel, concretada en el marco del rearme europeo «en respuesta a la guerra de Rusia en Ucrania».
La compra, añadió la agencia británica, se financiará con un fondo militar especial de 100.000 millones de euros que el gobierno alemán acordó el año pasado, precisamente en reacción al ataque ruso sobre su vecino.