24 de mayo del 2025
Israel Económico
28 °c
Tel Aviv
23 ° Jue
23 ° Vie
23 ° Sáb
23 ° Dom
24 ° Lun
24 ° Mar
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Israel Económico
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Home Defensa

HISTÓRICO: AVIONES MILITARES DE ISRAEL POR PRIMERA VEZ EN CIELO ALEMÁN

Por Claudio Kremen
19 de agosto del 2020
en Defensa, Destacadas
0
Un F-16 de la FAI y un Eurofighter de la Luftwaffe, juntos en el cielo alemán

Un F-16 de la FAI y un Eurofighter de la Luftwaffe, juntos en el cielo alemán (Foto: FDI)

   Por primera vez en la historia, aviones militares israelíes entraron esta semana en el espacio aéreo de Alemania para llevar a cabo una serie de ejercicios conjuntos, que arrancaron con un conmovedor homenaje a las víctimas de un campo de concentración y de la matanza de los Juegos Olímpicos de Munich

   Los aviones de la Fuerza Aérea de Israel (FAI), un grupo de seis F-16, dos Gulfstream y dos Boeing 707 cisternas comandados por el mayor general Amikam Norkin, entraron el lunes al cielo del país europeo, adonde fueron recibidos y escoltados por dos Eurofighters. 

Los aviones israelíes, escoltados por sus anfitriones alemanes
Los aviones israelíes, escoltados por sus anfitriones alemanes (Foto: FDI)

   Cuando llegó al espacio aéreo alemán, Norkin fue saludado oficialmente, por radio, por el jefe de la Luftwaffe, el teniente general Ingo Gerhartz.

   «En representación de la Fuerza Aérea de Alemania es un honor para mi darle la bienvenida» a los aviones israelíes, dijo Gerhartz. «Mi amigo israelí, general Norkin, ahora estamos volando lado a lado», completó.

   «Mi amigo -le respondió el aviador israelí-, estoy orgulloso de encabezar nuestro primer despliegue en Alemania», que «es un testimonio de nuestros estrechos lazos y mutuo compromiso«.

   «Muchas gracias, lo saludo y saludo a la Fuerza Aérea de Alemania«, finalizó su mensaje el israelí.

   Recién en 1965, cuando todavía estaba fresco el recuerdo de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto, Israel estableció relaciones diplomáticas con la entonces Alemania Federal.

   Desde aquel momento, los lazos fueron creciendo rápidamente hasta convertirse en una «relación especial» de estrecha cooperación diplomática, comercial, política y militar.

   Pero fue recién esta semana que aviones militares israelíes entraron por primera vez en el espacio aéreo alemán, una noticia que fue ampliamente destacada por la prensa de los dos países.

   La delegación de alrededor de 180 soldados israelíes estará participando durante dos semanas de una serie de ejercicios con sus anfitriones militares alemanes, incluyendo maniobras conjuntas de los F-16 y los Eurofighthers.

   A partir de una invitación del propio Gerhartz, ambas fuerzas aéreas llevarán a cabo maniobras en el marco de la operación conocida como «Blue Wings» y, en la segunda semana, participarán en los MAGDAYs, un ejercicio con socios de la OTAN.

El Gulfstream 550 israelí y un Eurofighter alemán
Uno de los Gulfstream 550 de la FAI y un Eurofighter alemán (Foto: Bundeswehr/Marcello Totaro)

   En ese sentido, un comunicado de la Luftwaffe afirmó que considera a Israel como «su aliado más importante» por fuera de la Alianza Atlántica «en los últimos años».

   «La Fuerza Aérea de Israel está considerada como una de las mejores del mundo» y, «para los pilotos alemanes, es de gran valor conocer los procesos de los socios israelíes y así adquirir conocimientos valiosos», añadió el comunicado.

   La Fuerza Aérea alemana reconoció además que la delegación israelí «no es un invitado común» en el país, precisamente a causa de la tragedia del Holocausto, que costó la vida a seis millones de judíos a manos de los nazis.

   «Por supuesto, la historia común de ambos países también juega siempre un papel en la cooperación militar», dijo la Luftwaffe.

Histórico aterrizaje de los F-16 israelíes en suelo alemán
Histórico aterrizaje de los F-16 israelíes en suelo alemán (Foto: Bundeswehr/Jane Schmidt)

   Gerhartz, por su lado, afirmó que, «después de la Shoah, un crimen contra la humanidad, es una señal conmovedora de nuestra actual amistad que estemos volando codo a codo con la Fuerza Aérea de Israel por primera vez en nuestra historia».

   El martes, a la espera del inicio de los ejercicios militares conjuntos, los militares de ambos países aprovecharon para confirmar la singularidad de la relación bilateral.

   Según se informó, dos F-16 israelíes y dos Eurofighters alemanes escoltaron un Gulfstream G-550 de la FAI, que transportaba a los comandantes de ambas fuerzas aéreas, sobre el memorial en el campo de concentración de Dachau, en las afueras de Munich, mientras que un tercer Eurofighter filmó la formación desde el cielo.

Uno de los F-16 israelíes
Uno de los F-16 israelíes (Foto: Amit Agronov/FDI)
Una postal de los lazos entre la FAI y la Luftwaffe (Foto: FDI)

   Luego volaron sobre el cercano aeródromo de Fuerstenfeldbruck para rendir homenaje a los once atletas israelíes muertos durante la masacre ocurrida durante los Juegos Olímpicos de Verano de 1972.

   En cuanto a los ejercicios conjuntos, la FAI precisó que los pilotos israelíes y alemanes simularán combates aéreos entre los aviones caza, practicarán maniobras tierra-aire, enfrentarán amenazas de misiles tierra-aire «y otros escenarios de combate en territorio enemigo».

   «Este entrenamiento es muy efectivo y único, ya que practicamos en un entorno y territorio desconocido», dijo un vocero de la FAI.

   «Operaremos en un entorno distinto al que estamos acostumbrados en Israel, con diferentes plataformas y reglas de vuelo», completó.

Tags: AlemaniaFuerza Aérea de Israel
Compartir5Tweet3EnviarEnviarCompartir1

También te pueden interesar

enfermera Jerusalén
Cultura e Historia

La historia de «Schwester Selma», la primera enfermera jefe de Jerusalén

24 de mayo del 2025
espionaje Israel
Defensa

El nuevo jefe de la agencia de espionaje interno de Israel llega envuelto en polémicas

23 de mayo del 2025
Trump Cúpula de Hierro
Defensa

Trump quiere 175.000 millones para su versión espacial de la Cúpula de Hierro

20 de mayo del 2025
grandes compañías de defensa del mundo
Defensa

Los ingresos de esta empresa israelí de defensa crecieron un impresionante 22 por ciento

20 de mayo del 2025
Gaza Hamas
Defensa

Israel retoma sus operaciones en Gaza y Hamas vuelve a negociar por los rehenes

17 de mayo del 2025
mujeres soldados Israel
Defensa

Una de cada cinco soldados de combate en las Fuerzas de Defensa de Israel es mujer

16 de mayo del 2025
Israel Finlandia
Defensa

Finlandia protegerá a sus soldados con un sistema desarrollado en Israel

15 de mayo del 2025
Arrow-4 misil israelí
Defensa

Alemania quiere un misil israelí que todavía ni se está fabricando

11 de mayo del 2025
argentinos Israel
Defensa

Las FDI tendrán ambulancias Tigre, blindadas y capaces de operar bajo fuego

10 de mayo del 2025

NOTICIAS MÁS LEÍDAS

  • Tarantino Angelina Jolie

    Daniella se lo dijo a Angelina: Tarantino «es medio israelí ahora»

    6 compartidos
    Compartir 2 Tweet 2
  • Locura en Basilea: ¡Yuval Raphael segunda en el Eurovision 2025!

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • Muy democrático: el ganador de Eurovision quiere que la edición 2026 sea en Viena, «sin Israel»

    4 compartidos
    Compartir 2 Tweet 1
  • La tele de EEUU tiene un nuevo médico-galán judío que está todo el día con el jai al cuello

    3 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • El nuevo centro comercial top de Israel desató una guerra por el Shabat

    8 compartidos
    Compartir 3 Tweet 2
  • Para los israelíes, el segundo puesto de Yuval Raphael en Eurovision es un triunfo

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • De las FDI a los habitantes de Gaza: «nosotros no vivimos en hoteles de lujo» como los líderes de Hamas

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
  • Ecos del éxito de Yuval: ¿en qué piensan los jurados de Eurovision?

    2 compartidos
    Compartir 1 Tweet 1
Israel Económico

Israel Económico es una nueva mirada periodística en español sobre las noticias de Ciencia y Tecnología, Economía y Defensa desde uno de los centros neurálgicos del Mediterráneo y el Medio Oriente.
Las noticias y los comentarios de Israel Económico se pueden reproducir parcial o totalmente siempre y cuando se cite la fuente y se inserte un link al articulo original. Por consultas info@israeleconomico.com

Seguinos en nuestras redes sociales:

Suscribete a nuestro newsletter

Descargar Mediakit

Categorías

  • AMLAT
  • Click Israel
  • Cultura e Historia
  • Defensa
  • Deportes
  • Destacadas
  • Economía y empresas
  • Entrevista
  • Espectáculos
  • Flash news
  • IE English
  • Internacional
  • Medio Oriente
  • Salud
  • Sociedad
  • Sociedad y Política
  • Tecnología y Ciencia
  • Turismo

Últimas noticias

enfermera Jerusalén

La historia de «Schwester Selma», la primera enfermera jefe de Jerusalén

24 de mayo del 2025
actriz iraní

De una gran actriz iraní a un diario israelí: «las cosas están cambiando en Teherán»

23 de mayo del 2025

© 2018 Israel Económico - Powered by .

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Noticias Made in Israel
  • Economía y empresas
  • AMLAT
  • Medio Oriente
  • Tecnología y Ciencia
  • Defensa
  • Espectáculos
  • Turismo
  • Entrevista
  • Salud
  • Destacadas

© 2018 Israel Económico - Powered by .