El ejército de Estados Unidos probó por primera vez sus equipos Cúpula de Hierro, desarrollados en Israel, en una serie de ejercicios en el polígono de misiles de White Sands, en el desierto de Nuevo México
Así lo anunciaron este lunes voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).
Las prácticas de interceptación, llevadas a cabo con objetivos vivos, fueron supervisadas por técnicos de Rafael Advanced Defense Systems y de ELTA, una subsidiaria de Israel Aerospace Industries (IAI), agregó el reporte.
Las autoridades militares norteamericanas adquirieron dos baterías Cúpula de Hierro (Kipat Barzel, en hebreo, y conocida como Iron Dome, en inglés) en agosto del 2019.
Rafael, una de las principales firmas de defensa israelíes, entregó la primera de las baterías en octubre del 2020 y, desde entonces, el ejército de Estados Unidos estuvo evaluando el sistema y construyendo los espacios de pruebas.
Kipat Barzel -desarrollado por Rafael con radares producidos por Elta y misiles fabricados en Estados Unidos- forma parte del escudo anti-cohetes desplegado en Israel, en especial en el sur del país, adonde ya interceptó cientos de cohetes lanzados desde la Franja de Gaza.
Según se informó cuando se alcanzaron los acuerdos para la transferencia de equipos, el ejército de Estados Unidos quiere contar con las baterías Cúpula de Hierro para proteger a sus soldados frente a amenazas de corta distancia.
En ese sentido, las baterías Cúpula de Hierro, originalmente diseñadas para interceptar cohetes, fueron mejoradas para derribar también proyectiles de mortero, drones y hasta misiles crucero.
Las baterías fueron desplegadas por primera vez en marzo del 2011 en una base en Beer Sheva, en el sur de Israel, y entraron en acción ya en abril de ese año, derribando un cohete de producción soviética BM-21 Grad disparado desde la Franja de Gaza.
Durante el último conflicto con Hamas y la Jihad Islámica, en mayo de este año, las baterías Kipat Barzel derribaron cerca del 90 por ciento de los más de 4.300 proyectiles lanzados por esos grupos radicales desde el territorio palestino.