Al menos cuatro mujeres navegantes de la Fuerza Aérea de Israel participaron de la incursión lanzada en las primeras horas de este sábado contra varios objetivos militares en territorio de Irán.
Según reportó el canal público Kan, las cuatro navegantes volaron a bordo de poderosos F-16, uno de los principales aparatos de combate de la flota de la aviación militar israelí.
También le puede interesar: Israel en guerra: se desata en Gaza el "poder femenino" de las soldados mujeres de las FDI
El trabajo de los navegantes de combate es fundamental en este tipo de operaciones. Estos oficiales están a cargo de los complejos sistemas a bordo de su avión y brinda constante información al piloto.
Por ejemplo, están al mando de los sistemas de navegación, controlan los equipos de armamentos y suelen también estar a cargo de la detección de posibles amenazas contra el aparato.
La participación de estas mujeres en el operativo fue ampliamente destacada por la prensa local, que publicó fotos divulgadas por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) en las que se las puede ver -con sus rostros difuminados por razones de seguridad- a bordo de sus aviones.
Para seguir leyendo: Ya entró en acción el tanque "femenino" de las Fuerzas de Defensa de Israel
La difusión de imágenes de preparativos para misiones importantes es una tarea habitual de la oficina de prensa de las FDI, pero llamó la atención la cantidad de fotos en las que se ve a mujeres en posiciones de combate, en este caso las navegantes.
Un fuerte contraste con la realidad de las mujeres en Irán
Es posible que se trate de una demostración del empoderamiento de las mujeres en Israel, en contraste con el pobre récord de respeto a los derechos de la población femenina en Irán.
Al ver las imágenes de las navegantes de Israel a bordo de los letales F-16 es difícil no pensar en mujeres como la activista de derechos humanos Narges Mohammadi, recientemente condenada a otros seis meses de prisión por enfrentar el régimen de los ayatollahs.
O la joven iraní de origen kurdo Mahsa Amini, de apenas 22 años de edad, arrestada, torturada y muerta en custodia de la policía religiosa islámica en setiembre del 2022. El hecho desató una ola de protestas que, a su vez, terminó con la muerte de 150 manifestantes.
«Cosas que emocionan»
En Israel, todas las chicas aptas deben servir en las FDI, una convocatoria que incluye a las ciudadanas judías, drusas y circasianas, aunque también hay algunas mujeres cristianas y musulmanas que se enrolan voluntariamente en el ejército.
También le puede interesar: La historia de Zahara, una de las pilotos de la independencia de Israel
Aunque las estimaciones más recientes señalan que solamente un cuatro por ciento de las reclutas son desplegadas en posiciones de combate, abundan los casos de heroísmo de las chicas, como las tanquistas que repelieron terroristas de Hamas el 7/10.
También se supo que soldados mujeres están participando de las operaciones terrestres que se lanzaron en la Franja de Gaza después de aquel ataque del 7 de octubre del 2023.
Ahora, fue el turno de las navegantes de combate. Se trata de «cosas que me emocionan», dijo desde Instagram la periodista televisiva israelí Daphna Liel.
«Esta noche (por la madrugada del sábado) se hizo historia: cuatro grandes mujeres, navegantes de batalla, participaron en el exitoso ataque en Irán», destacó la reportera.