La Israel Aerospace Industries (IAI), la mayor empresa de aviación y defensa del país, anunció la adquisición del 50 por ciento del patrimonio de la también israelí BlueBird Aero Systems, productora de -entre otros- los drones SpyLite y WanderB
De esta manera, IAI espera expandir todavía más su posición en el terreno de los vehículos aéreos no tripulados (UAV, por su sigla en inglés), adonde ya tiene una fuerte presencia con sus drones Eron y Eitan, por ejemplo.
BlueBird es conocida como un desarrollador líder de drones tácticos pequeños, y desde hace dos décadas viene proporcionando soluciones a las fuerzas israelíes y a clientes de todo el mundo, entre ellos la Policía de Colombia, que utiliza los UAV SpyLite.
Según se informó, como parte de la transacción, IAI adquirirá las participaciones de Piramal Technologies SA de India, así como acciones adicionales de Fiberless Access.
Ronen Nadir, quien seguirá sirviendo como director ejecutivo de la empresa y manteniendo el 50 por ciento de las acciones de BlueBird, afirmó que la operación y las «vastas capacidades tecnológicas e innovadoras de IAI», junto a su «infraestructura y acceso al mercado mundial», permitirá a la empresa «ampliar su participación» en el terreno de los UAV.
Voceros de IAI, por su lado, destacaron que, en los últimos años, tanto esa empresa como BlueBird se están concentrando en el desarrollo de las capacidades de despegue y aterrizaje vertical (VTOL, por su sigla en inglés), «una categoría que proporciona importantes beneficios a las fuerzas terrestres y navales».