Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) interceptaron un misil lanzado desde Yemen por el grupo islamista de los hutíes, patrocinado por Irán y aliado de Hamas y Hezbollah: el cohete se destrozó en el aire y solo causó algunos casos de ansiedad entre los habitantes de la región.
«El misil que fue disparado desde Yemen fue interceptado con éxito» por un proyectil del sistema de defensa aérea Arrow, precisaron los voceros de las FDI.
También le puede interesar: Ataque en Yemen: "aquellos que buscan hacernos daño pagarán un precio muy alto"
A causa de la interceptación del cohete, que llegó a los cielos israelíes cuando habían pasado unos cuarenta y cinco minutos del viernes, «se escucharon sirenas y explosiones» y se registró la caída de esquirlas, añadió el reporte.
Según los portavoces, «no hay cambios en las directrices defensivas de las FDI» para este momento en el país, que está enfrentando la guerra que estalló en Gaza después del ataque del 7/10 y una inquietante escalada en el frente norte contra Hezbollah.
A través de sus redes sociales, el Magen David Adom, el servicio nacional de emergencias de Israel, reportó que no se registraron heridos a causa del misil lanzado desde el Yemen, y que solamente fueron atendidas algunas personas que sufrieron ansiedad mientras corrían a los refugios.
We will NEVER apologize for protecting Israelis.
The Arrow Aerial Defense System intercepting a rocket from Yemen over central Israel.
pic.twitter.com/FjHssBgMFg— Israel ישראל (@Israel) September 26, 2024
Para seguir leyendo: Las FDI convocan reservistas y advierten sobre una invasión del sur del Líbano
היום, 26 בספטמבר 2024, בהכוונה מודיעינית מדוייקת של חיל האוויר ואגף המודיעין, מטוסי קרב תקפו בביירות וחיסלו את מחמד חסין סרור, מפקד היחידה האווירית של ארגון הטרור חיזבאללה>> pic.twitter.com/9btewwdOwE
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) September 26, 2024
El lanzamiento del cohete desde Yemen, uno de los países más pobres del mundo, envuelto en una sangrienta guerra civil y una crisis humanitaria desde por lo menos el 2015, activó las sirenas antiaéreas en decenas de localidades del centro de Israel, y cientos de miles de personas debieron buscar protección.
De todas maneras, según informó el diario Maariv, el aeropuerto Ben Gurion, ubicado en los alrededores de Tel Aviv, funcionaba con normalidad durante las primeras horas del viernes en Israel.
Represalia por la muerte de un asesor en drones
Citando reportes de la televisión en árabe, el periódico dijo que el ataque desde Yemen habría sido una represalia por la muerte de Muhammad Srur, comandante de la división aérea de Hezbollah.
Srur fue alcanzado este jueves por una incursión aérea precisa de la aviación militar israelí en Beirut. Según las FDI, el líder islamista estuvo a cargo en los últimos años del desarrollo de drones para Hezbollah.
Maariv dijo que Srur había recién regresado al Líbano desde Yemen, donde se desempeñó como asesor de los hutíes en materia de drones y misiles.