La compañía Israel Aerospace Industries (IAI), fundada en 1953 por el entonces director general del Ministerio de Defensa, Shimon Peres, celebrará durante el próximo Paris Air Show, que se llevará a cabo en la capital francesa entre el 19 y el 25 de junio, sus primeros setenta años.
Según adelantó en un comunicado, la firma controlada por el estado de Israel presentará en el aeródromo de Le Bourget «lo mejor de sus desarrollos, tanto para el mercado civil como para el militar», en un «stand impresionante».
La exposición bienal es uno de los eventos de aviación y tecnología espacial más prestigiosos del mundo, un lugar de encuentro para empresas, tomadores de decisiones y personal senior de todo el mundo.
Voceros de IAI indicaron que la compañía exhibirá numerosos productos en el stand C64 del pabellón 3 de la expo parisina, comenzando por el sistema de armas defensivas Arrow, diseñado para interceptar misiles balísticos fuera de la atmósfera terrestre.
También se mostrará el dispositivo de defensa aérea Barak, que permite gestionar y neutralizar amenazas entrantes y está en uso operativo en la Armada de Israel, el ejército de la India y otras fuerzas armadas de todo el mundo, y el dron Heron MK2, un componente crítico para adquirir objetivos en el campo de batalla.
IAI exhibirá además un modelo del avión Boeing B777-300ER que, por primera vez, se transformó de una configuración de pasajeros a una de carga. En marzo último concluyeron los primeros vuelos de prueba de la aeronave, un hito más en el marco del proceso de aprobación de licencias por parte de las autoridades de aviación civil.
Una «oportunidad única»
Israel Aerospace Industries está considerada entre los líderes mundiales en la actualización y conversión de aeronaves, «y este último ejemplo se suma a los tipos de aeronaves anteriores, como el B767-200/300, el B747-400 y el B737-700/800, que la empresa convirtió con éxito», destacaron.
«Estamos felices de volver a participar en el Paris Air Show, que representa una oportunidad única para mostrar y presentar nuestros muchos productos y brinda muchas posibilidades para la cooperación comercial», dijo Boaz Levy, el CEO y presidente de IAI.
La historia de la empresa, subrayó, «está íntimamente entrelazada con la de Israel, ya que pone en práctica el sueño sionista: un sueño de actividad, innovación y progreso».
«Esperamos los próximos setenta años con la expectativa de continuar liderando y formando los mundos de la defensa y la seguridad, la aviación y el espacio», concluyó.
IAI nació en 1953 como una empresa de inspección de aeronaves gubernamentales, llamada Bedek, bajo la dirección del ingeniero judío estadounidense Al Schwimmer y con el impulso de Peres y de David Ben-Gurion.
En ese momento contaba con apenas setenta empleados, mientras que se estima que en la actualidad unas 15.000 personas trabajan en IAI y en sus subsidiarias, como ELTA Systems.