Confirmando las versiones que habían circulado en la semana, el gobierno de Israel anunció este jueves el acuerdo con Alemania para desarrollar y adquirir tres nuevos submarinos del astillero Thyssenkrupp por unos 3.000 millones de euros
Los nuevos submarinos, dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz, «mejorarán las capacidades de la Marina israelí y contribuirán a nuestra superioridad de seguridad en la región».
Gantz apuntó que esta adquisición «se une a una serie de pasos que tuve el privilegio de promover el año pasado para equipar y fortalecer» a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».

Esos pasos incluyen, precisó, «la adquisición de escuadrones de helicópteros y aviones de combate y de reabastecimiento de combustible en vuelo y otros armamentos».
«Nos estamos preparando para la disponibilidad operativa frente a los desafíos en todos los ámbitos» en la región, aseguró.
La nueva clase de submarinos se conocerá como Dakar, y deberán reemplazar gradualmente a los submarinos en dotación de la Marina israelí, pertenecientes a la clase Dolphin y, según versiones, dotados con la capacidad de lanzar misiles nucleares.
De hecho, los rumores que precedieron al anuncio de este jueves señalaban, entre otras cosas, que los nuevos submarinos contarán con sistemas de lanzamiento vertical de misiles, más efectivos que los actuales.