Voceros de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que desde la mañana de este lunes fueron alcanzados unos 800 blancos del grupo islamista Hezbollah en el Líbano, incluyendo depósitos de armas escondidos en viviendas de civiles.
Las FDI llevaron a cabo «ataques aéreos proactivos y extensivos contra objetivos terroristas de Hezbollah». Las incursiones «basadas en inteligencia precisa» alcanzaron «aproximadamente 800 objetivos en el sur del Líbano y en la zona de Beqaa, en el interior del país vecino, precisaron los portavoces.
También le puede interesar: Confirman que Israel desbarató un nuevo 7/10 que planeaba Hezbollah
Según los comunicados difundidos durante la jornada, «entre los objetivos atacados había edificios donde Hezbollah ocultaba cohetes, misiles, lanzadores, drones y otra infraestructura terrorista».
«Estamos ampliando los ataques de las FDI contra objetivos de Hezbollah en todo el Líbano», señaló el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant.
Por su parte, el contralmirante Daniel Hagari, uno de los portavoces de las FDI, dijo que la campaña de bombardeos se basa «en información» y busca «degradar las capacidades y la infraestructura» que Hezbollah «construyó a lo largo de muchos años».
Depósitos de armas en edificios civiles
Hagari destacó que «las escenas que se pueden ver en el sur del Líbano muestran las armas de Hezbollah explotando dentro de casas» de civiles.
Todos esos edificios, afirmó, tenían en su interior «cohetes, misiles y drones» que los islamistas iban a usar para «matar civiles israelíes».
צה»ל יצא הבוקר לתקיפה אווירית רחבה יזומה לעבר מטרות טרור של חיזבאללה. עד כה, עשרות מטוסי קרב של חיל האוויר תקפו, בהכוונת פיקוד הצפון ואגף המודיעין כ-800 מטרות טרור של חיזבאללה בדרום לבנון ובמרחב הבקעא שבעומק לבנון במספר גלי תקיפה לאורך היום>> pic.twitter.com/noCMh4GCe8
— צבא ההגנה לישראל (@idfonline) September 23, 2024
יחד עם ראש הממשלה, הרמטכ״ל ומפקד חיל האוויר, בחמ״ל המבצעים של חיל האוויר.
אנחנו מרחיבים את תקיפות צה״ל נגד יעדי החיזבאללה בכל רחבי לבנון – בשדרת הפיקוד, בכוחות רדואן ובמחסני הטילים והרקטות. pic.twitter.com/T7V6bWXLEw— יואב גלנט – Yoav Gallant (@yoavgallant) September 23, 2024
«Seguimos vigilando los preparativos de Hezbollah sobre el terreno para frustrar de forma proactiva los ataques contra el territorio israelí y estamos ampliando sistemáticamente» el alcance de las incursiones, indicó el portavoz.
«Nos estamos preparando para atacar pronto objetivos terroristas en la región del valle de Beqaa», adelantó Hagari, quien denunció que Hezbollah «almacena armas estratégicas en edificios civiles, utilizando deliberadamente a la población como escudos humanos».
El vocero dijo que las FDI están «utilizando medios aéreos y de inteligencia para localizar las armas, destruirlas y eliminar la amenaza que representan para los ciudadanos del estado de Israel», al tiempo que buscan «mitigar el daño a los civiles libaneses tanto como sea posible».
Un enfrentamiento de décadas
Hezbollah, patrocinado por Irán, mantiene un enfrentamiento con Israel desde hace décadas. Sus bombardeos contra la Galilea se incrementaron al día siguiente del 7 de octubre del 2023, cuando ocurrió la brutal invasión de Hamas que dejó 1200 muertos y decenas de secuestrados en Israel.
En los últimos días, el sistema de seguridad israelí parece estar dando pasos muy serios para debilitar a Hezbollah y permitir el regreso a casa de los miles de evacuados en el norte del país.
Así fue que se registró una asombrosa operación con pagers y walkie-talkies explosivos (cuya autoría Israel no reconoció ni rechazó) y el abatimiento de varios jefes militares de Hezbollah a través de incursiones aéreas «precisas» sobre Beirut.