El gobierno de Estados Unidos está cerca de aprobar la venta de hasta cincuenta aviones de combate F-15 a Israel, en una operación que puede llegar a valer cerca de 18.000 millones de dólares.
Así lo señalaron fuentes «familiarizadas con el asunto» consultadas por la cadena noticiosa estadounidense CNN.
Según el reporte, la la adquisición podría enfrentar obstáculos en el Congreso de Washington, ya que algunos sectores políticos se oponen a la venta de armamentos en medio de un conflicto, en este caso la guerra que estalló en Gaza tras el ataque terrorista de Hamas del 7/10.
De todas maneras, la venta de aviones de alta tecnología toman su tiempo, y se espera que -de ser aprobada la operación- los nuevos F-15 empiecen a llegar a Israel dentro de los próximos cinco años.
Junto con los aviones, el plan de venta incluye motores, radares, sistemas de navegación y un programa de mantenimiento para los aviones F-15 con los que ya cuenta la Fuerza Aérea de Israel, precisó la emisora norteamericana.
Al comentar el informe, el portal Globes recordó que el acuerdo por los F-15 se discutirá en el Congreso estadounidense «en medio de críticas por la importante cantidad de ayuda que el presidente estadounidense Joe Biden está enviando a Israel».
Hasta ahora, añadió el periódico israelí, la Casa Blanca «aprovechó el umbral de ventas que no requiere la aprobación del Congreso» para suministrar pertrechos a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), incluyendo proyectiles de 155 milímetros.
Si se aprueba la venta de los aviones de combate desarrollados en Estados Unidos por McDonnell Douglas (ahora parte de Boeing), la operación será la más grande para Israel después del ataque de octubre, que dejó 1200 muertos en el sur del país y decenas de secuestrados.