Los gobiernos de Israel e Italia firmaron un acuerdo recíproco de adquisiciones de defensa que refleja la «estrecha e importante cooperación» entre los dos países, según se destacó desde Jerusalén
El acuerdo prevé la adquisición por parte de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de cinco helicópteros de entrenamiento avanzado italianos y, por parte de Italia, de misiles antitanques guiados de precisión Spike, de Rafael, y simuladores de Elbit Systems.
La firma se llevó a cabo de manera virtual y estuvo a cargo del director general del Ministerio de Defensa de Israel, el general de división (Res) Amir Eshel, y su par italiano, el director nacional de Armamento, Nicolò Falsaperna.
Con la firma, los dos países completaron el programa de intercambio de adquisiciones de defensa iniciado en febrero del 2019, y que a su vez es la continuación de otro acuerdo, firmado en el 2011.
En efecto, el paquete acordado por Israel estableció la compra de doce helicópteros de entrenamiento avanzado AW119Kx producidos por la firma italiana Leonardo, de los cuales siete ya fueron adquiridos hace un año.
Los nuevos aparatos reemplazarán gradualmente a los helicópteros Sayfan (Bell 206), que han estado en servicio en la escuela de vuelo de la Fuerza Aérea de Israel (FAI) desde la década de los ’70.
Por su parte, el Ministerio de Defensa italiano comprará lanzadores y misiles Spike de Rafael y simuladores avanzados para una serie de modelos de helicópteros en el ejército italiano, desarrollados en conjunto por Elbit Systems y Leonardo.
«La finalización de este acuerdo es esencial para la formación de los pilotos de helicópteros de la FAI y para el desarrollo de la economía de Israel», dijo el ministro de Defensa, Benny Gantz.
Además, completó el ministro israelí, «refleja nuestra estrecha e importante cooperación con el Ministerio de Defensa italiano a lo largo de los años».