Las autoridades de Israel confirmaron el derribamiento de tres drones lanzados por el grupo fundamentalista islámico Hezbollah desde territorio libanés contra una plataforma de extracción de gas natural en el Mediterráneo
El incidente fue confirmado por voceros del grupo armado chiíta respaldado por Irán, quienes afirmaron que los drones fueron lanzados hacia la plataforma «Karish», en aguas israelíes reclamadas por el gobierno libanés.
Según portavoces de Hezbollah citados el sábado por la agencia Reuters, los dispositivos aéreos no tripulados cumplieron una «misión de reconocimiento» y el «mensaje» para Israel «fue entregado».
Israel, dijo por su parte el ministro de Defensa, Benny Gantz, «está preparado para defender su infraestructura ante cualquier amenaza».
«Hezbollah -continuó- socava la capacidad del estado libanés para llegar a un acuerdo sobre la frontera marítima que es vital para la economía libanesa y sus ciudadanos» y actúa en contra de «las intenciones de Israel de avanzar en las negociaciones para resolver el problema» con Beirut.
CLEARED FOR PUBLICATION:
— Israel Defense Forces (@IDF) July 2, 2022
An IAF fighter jet and an Israeli Navy missile ship intercepted 3 hostile UAVs from Lebanon which approached the airspace over Israel’s economic waters today. 1/4 pic.twitter.com/yAXVzLjvy0
Según se informó, uno de los tres drones fue derribado por un F-16 de la Fuerza Aérea de Israel y los otros dos destruidos con misiles tierra-aire de medio alcance Barak 8 disparados desde la corbeta «INS Eilat».
Esta fue la primera vez que el sistema se usó contra amenazas aéreas, apuntó el diario israelí Jerusalem Post.
Precisamente, la fuerza naval israelí viene desplegando varias modernas corbetas de clase Sa’ar en el Mediterráneo para proteger las plataformas de extracción de gas, un sector que se convirtió en clave para la economía local.
Una investigación inicial de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) indicó que, al parecer, «los drones estaban desarmados y no representaban ninguna amenaza inmediata, siendo interceptados sobre el Mar Mediterráneo».
«Los sistemas de detección y alerta -agregó el reporte- funcionaron según lo esperado«.